Yolanda Díaz evita valorar la propuesta de referéndum de ERC y defiende los acuerdos que adopte la mesa de diálogo
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha evitado valorar la propuesta de referéndum de independencia para Cataluña de ERC y ha defendido la decisiones que se adopten en la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el Govern.
En declaraciones a los medios en el Congreso, ha recalcado que «nunca se debería haber llegado» a la situación de conflicto en Cataluña que se dio en el pasado y que ahora el Ejecutivo está en la estrategia de «diálogo» y «desjudicialización».
También ha subrayado que Cataluña tiene un estatuto en vigor que «no fue votado», debido a las modificaciones provocadas por el recurso al Constitucional que interpuso el PP. Un margo estatutario que es similar en muchos puntos con el de Andalucía, pero con la diferencia de que allí fue refrendado en el texto de origen sin que el PP lo llevara a la corte de garantías, a diferencia de lo que sí hizo en Cataluña.
«La política es diálogo y judicializar un conflicto siempre es un mal consejo (…) Lo vivido en Cataluña no puede volver a pasar. Siempre me encontrarán en la mesa de diálogo», ha enfatizado para expresar su defensa de los acuerdos que se alcancen entre ambos gobiernos.
BELARRA DIJO QUE ERA UNA PROPUESTA LEGÍTIMA
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aseguró ayer que la propuesta de ERC de llevar la petición de celebrar un referéndum a la Mesa de Diálogo con el Gobierno central es «perfectamente legítima».
«Es perfectamente legítimo por una fuerza democrática hacer una propuesta política. En ese sentido, máximo respeto por esa propuesta que ha hecho ERC, nuestra posición es pública y conocida», trasladó en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.
La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, proclamó ayer hasta tres veces que con un Gobierno de Pedro Sánchez «no va a haber un referéndum de autodeterminación en Cataluña» como el planteado por ERC, pero ha precisado que la consulta que promete el líder del PSC, Salvador Illa, para preguntar a los catalanes por un nuevo Estatut es una cuestión distinta.