Yolanda Díaz estrecha lazos con el laborismo británico y coinciden en el «fracaso» del modelo neoliberal
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha estrechado lazos este jueves con el Partido Laborista británico y la organización sindical Trades Union Congress (TUC), al reunirse con representantes de ambos en la sede del Ministerio de Trabajo.
En rueda de prensa, Díaz ha explicado que durante el encuentro han analizado la situación de Reino Unido y han coincidido en que el modelo desplegado por el neoliberalismo ha «fracasado». Por tanto, les ha animado a construir una «alternativa» en defensa de los trabajadores y los derechos.
«No es eficiente, no lo es ni económica ni socialmente», ha añadido Díaz en referencia a las tesis económicas neoliberales que ha llevado a la dimisión de Liz Truss como primera ministra del país.
Por otro lado, Díaz ha explicado que también la delegación sindical y política del laborismo británico se ha interesado por el modelo laboral en España, en concreto en el «éxito» de la reforma laboral que ha hecho «en nueve meses lo que no se ha conseguido en 37 años de democracia».
«Cuando fuimos a Europa a empezar a defender la reforma laboral, los comisarios nos pedían esto. Hoy es posible», ha añadido Díaz.
La titular de Trabajo ha señalado que los sindicalistas y diputados británicos «querían aprender» de la experiencia española y han quedado en «trabajar conjuntamente».