Yolanda Díaz espera «dar derechos laborales y protección social» al sector cultural con el Estatuto del Artista
ZARAGOZA, 29
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que el Estatuto del Artista pretende «dar derechos laborales y protección social a los trabajadores de la cultura» y que «en breve» estará listo.
Ha visitado Zaragoza este sábado para asistir a la Gala de los Premios Feroz 2022, donde ha declarado a los medios de comunicación que la normativa laboral de este sector «ha quedado envejecida desde el año 85, un poco retraída» y «no atiende a la realidad y ni las necesidades de los profesionales de la cultura del siglo XXI».
Ha indicado que, durante la pandemia de la COVID-19, «por primera vez hemos dado protección social a las personas de la cultura, a los técnicos de la cultura», recordando que «hay casos de falsos autónomos en el sector cultural».
Ha declarado que la reforma laboral pretende que los puestos de trabajo sean «de calidad y no precarios» y ha explicado que su Ministerio y el de Cultura están trabajando de forma conjunta para desarrollar el Estatuto del Artista, «una gran oportunidad para mejorar las condiciones de trabajo» y para «poner en valor a todas las personas, actrices, directoras, directores, maquilladores, todo el elenco profesional audiovisual».
Asimismo, Yolanda Díaz ha expresado que el Ministerio de Trabajo está negociando «con discreción» para aprobar la reforma laboral en el Congreso, en la confianza de que «salga adelante», y ha insistido en que «es absolutamente positiva para las trabajadoras y trabajadores de este país».
«Es la primera vez en 40 años que se recuperan los derechos para la gente trabajadora», ha continuado la ministra, quien espera dar «buenas noticias para el conjunto del país lo antes posible».
Respecto a las movilizaciones contra la reforma laboral convocadas en el País Vasco este domingo, Yolanda Díaz ha manifestado que respeta siempre este derecho constitucional y que «todos los trabajadores tienen derecho a movilizarse».
Asimismo, Díaz ha señalado que la Gala de los Premios Feroz no solo es importante desde el punto de vista cultural, sino por «el enorme valor que tiene para la industria española audiovisual y la generación de puestos de trabajo».
Ha destacado la calidad de los premios y su «carácter feminista». Por otra parte, ha expresado su apoyo al grupo musical Tanxugueiras, finalista del Benidorm Fest, y ha apelado a la pluralidad lingüística.