Yolanda Díaz defiende que la reducción de jornada es una herramienta clave para luchar contra el cambio climático
Ve incoherente apostar por la ampliación de aeropuertos y defiende evolucionar a modelos económicos «no capitalistas»
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reivindicado que la reducción de jornada laboral a 37,5 horas es ejemplo de «política verde», dado que contribuye a la reducción de CO2 al evitar desplazamientos innecesarios de trabajadores.
También ha desgranado que la economía del siglo XXI debe evolucionar a modelos «no capitalistas», ha defendido el ecosocialismo y ha cargado contra el modelo de grandes infraestructuras que «depredan» el territorio.
De esta forma, ha lamentado que «no es coherente» que en el Gobierno, en clara referencia al PSOE, apuesten por ampliar los aeropuertos de Madrid y Barcelona, así como el puerto de Valencia, mientras se subraya el compromiso contra el cambio climático.
Así lo ha trasladado durante su intervención en el acto Escudo social para proteger(nos) , organizado por Sumar y con la participación de la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, la responsable de internacional de Ecologista de Acción, Nuria Blázquez, la directora de Greenpeace España, Eva Saldaña, y la representante en Sumar de Verdes Equo, Mar González.
REDUCIR LA JORNADA TAMBIÉN BAJA LAS EMISIONES CONTAMINANTES
Díaz ha señalado, precisamente tras la tensiones entre Sumar y PSOE sobre el calendario de la reducción de jornada, que la medida es «central» para el país, dado que permite a los trabajadores «vivir mejor» y ayuda a luchar «contra la emergencia climática».
«Obviamente permite ganar tiempo pero que reduce emisiones de CO2 porque incide directamente en el modelo productivo, porque evita desplazamientos y porque sirve como herramienta potente, lógicamente, para luchar contra el cambio climático. Tampoco es que estemos pidiendo una reducción excesiva, estamos pidiendo una reducción de dos horas y media a los trabajadores», ha manifestado la titular de Trabajo.
HAY QUE DECRECER EN ACTIVIDADES ECONÓMICAS QUE SON CONTAMINANTES
Por otro lado, Díaz ha apelado, dentro de las medidas ante la emergencia climática, a «repensar el modelo capitalistas para ir separándonos de él» mediante una propuesta radicalmente diferente.
Así, Díaz ha planteado que habrá actividades económicas en la que se tienen que «decrecer» y eliminar propuestas productivas que son «contaminantes y enferman el planeta». Y en paralelo, pide crecer en otras modalidades económicas como en el campo de los cuidados.
A su vez, ha reclamado avanzar en la democratización de la económica, sobre todo fomentando el cooperativismo y la economía social, que permite alejarse del modelo «capitalista depredador».
También ha abogado por reducir vuelos sin alternativa ferroviaria, apostar más por el tren como sistema de vertebración del país y ha apostado por fomentar modelos de transporte colectivo y público, dado que no es sostenible que muchos trabajadores se desplacen a sus puestos en vehículo privado.
Díaz ha reclamado que la fiscalidad «verde» es uno de los aspectos a incluir en una reforma fiscal profunda y justa que está aún pendiente en el país.