Mueren un militar de India y un civil de Pakistán en un cruce de disparos en la frontera en Cachemira

MADRID, 30

Al menos un militar de India y un civil de Pakistán han muerto este martes en un intercambio de disparos entre ambos países en la frontera que comparten en la región de Cachemira, en disputa entre Islamabad y Nueva Delhi.

El Ejército de Pakistán ha denunciado en su página web que las fuerzas de India han realizado «disparos no provocados» de mortero y artillería contra varias localidades en la Línea de Control.

Así, ha señalado que un civil de 26 años ha muerto y otros nueve, entre ellos varios niños, han resultado heridos. El Ejército paquistaní ha resaltado que ha respondido a los disparos y ha matado a tres soldados, lo que ha sido negado por India.

En este sentido, las Fuerzas Armadas de India han confirmado la muerte de un militar y han denunciado que las fuerzas paquistaníes han violado el alto el fuego en la zona, tal y como ha recogido la cadena de televisión local NDTV.

Durante la jornada, el ministro de Exteriores paquistaní, Mehmud Qureshi, ha afirmado que las autoridades de India no están dispuestas a mantener conversaciones bilaterales ni aceptan una mediación para resolver el conflicto, tal y como ha informado la cadena paquistaní Geo TV.

Qureshi ha hecho así referencia a las declaraciones de la semana pasada de su homólogo indio, Subrahmanyan Jaishankar, quien negó que Nueva Delhi haya pedido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que medie con Pakistán para intentar resolver el conflicto.

Trump había afirmado días antes que el primer ministro indio, Narendra Modi, le había pedido que mediara en el conflicto en Cachemira, poco antes de mantener un encuentro con el primer ministro de Pakistán, Imran Jan, quien se encontraba de visita oficial en Estados Unidos.

Por su parte, Jan se mostró «sorprendido» en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter por «la reacción de India ante la oferta de Trump de mediar para llevar a Pakistán e India a la mesa de diálogo».

El primer ministro paquistaní señaló que «el conflicto en Cachemira ha mantenido al subcontinente como rehén desde hace 70 años». «Generaciones de cachemires han sufrido y están sufriendo a diario y necesitan una resolución del conflicto», remachó.

EL CONFLICTO EN CACHEMIRA

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

En la zona operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación. Las estimaciones cifran en unos 45.000 los fallecidos debido a este conflicto desde finales de la década de 1980.

Las tensiones entre ambos países alcanzaron su máximo en los últimos años tras el atentado perpetrado el 14 de febrero en la localidad de Pulwama, en la Cachemira india, que se saldó con la muerte de 40 agentes.

La autoría del atentado fue reclamada por el grupo armado Jaish-e-Mohammad (JeM), tras lo que India acusó directamente a Pakistán de estar implicado en el ataque, lo que fue rechazado de plano por Islamabad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BME repartirá un dividendo de 0,4 euros brutos por acción el próximo 13 de septiembre
Los parlamentarios cántabros, presentes en varias comisiones del Congreso y el Senado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios