Yolanda Díaz analiza con guardias civiles sus reivindicaciones a favor de la sindicación y la conciliación laboral

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha reunido este jueves con representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que le han traslado reivindicaciones como el derecho a la sindicación, así como a tener una jubilación anticipada digna y a la conciliación familiar.

Tanto Díaz como la AUGC han dado publicidad a este encuentro, que se ha alargado más de una hora y del que la vicepresidenta ha destacado el haber podido escuchar de «primera mano» las reclamaciones de esta asociación para los miembros de la Benemérita.

«Hoy me he reunido con la AUGC para conocer de primera mano sus reivindicaciones laborales relativas al derecho a la sindicación, a acceder a una jubilación anticipada digna y a tener garantizada la conciliación familiar», ha comunicado Díaz a través de Twitter.

Por su parte, AUGC ha señalado que en la reunión con Díaz se han tratado asuntos «tan necesarios» para las condiciones laborales de los guardias civiles y han demandado a la vez una «interlocución real» con el Gobierno en esta materia.

«Es necesario que se abandonen las costumbres arcaicas y sinrazones más propias de tiempos pasados», ha abogado AUGC, que ha visto «bastante interés» en Díaz y esperan que sea «real y efectivo».

La asociación ha recordado en una nota informativa que la «única vía» de comunicación entre los trabajadores del Instituto Armado con los ministerios de Interior y Defensa ha sido «acotado» a las reuniones del Consejo de la Guardia Civil.

Por ese motivo, desde AUGC han justificado que esta cita persigue «abrir otros cauces de diálogo con el Gobierno». En la misma, le han entregado a Díaz un documento con sus principales reivindicaciones en derechos laborales y han confiado en que Trabajo «podría impulsar o abordar» el debate sobre esas reformas.

EQUIPARACIÓN SALARIAL

Han trasladado a la ministra que el derecho de sindicación responsable es una tarea «pendiente» de «la democracia» con la Guardia Civil. Cabe recordar que la sindicación no les está permitida, al contrario que en la Policía Nacional y otras fuerzas de seguridad.

Asimismo, la asociación profesional ha pedido que se limite la aplicación del Código Penal Militar «exclusivamente» a casos de conflicto o excepcionales.

Han solicitado que se garantice una jubilación anticipada «digna» que impida la pérdida de poder adquisitivo y la aplicación del acuerdo de la función pública en todos sus puntos tanto para los guardias civiles como para la Policía Nacional, para una jornada laboral de 35 horas semanales y la reclasificación del Grupo C1 al B.

De igual forma, han reclamado que se cumpla de modo íntegro el acuerdo de equiparación salarial, del que no se está cumpliendo –han denunciado– las cláusulas tercera y octava, sobre el personal en la reserva y de igualdad retributiva entre cuerpos policiales, respectivamente.

Y, por último, AUGC ha puesto sobre la mesa la conciliación, ya que consideran necesario «vencer las barreras diarias para garantizar medidas que permitan conciliar sin tener que acudir en la mayoría de los casos a la Justicia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EEUU cuenta con auditores en Ucrania para garantizar el buen uso de las ayudas y armas suministradas
Sanidad informa de un posible defecto de calidad en dos lotes de Ácido Ascórbico Bayer 1000 mg/5 ml Solución Inyectable

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios