Yolanda Díaz alerta de la «extrema gravedad» de los nuevos audios de Villarejo y denuncia el «ataque brutal» a Podemos
Ve necesario que se depuren responsabilidades no solo jurídicas sino también políticas
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha considerado que los nuevos audios que han trancendido del excomisario José Manuel Villarejo son de una «gravedad extrema», ilustran «el ataque brutal» que sufrió Podemos y requieren depurar «responsabilidades» en el ámbito político.
«Es gravísimo, no solo deteriora a una formación política y a sus dirigentes, como se ha hecho contra los dirigentes de Podemos y a la formación política en su conjunto, sino más grave es que deteriora la democracia. Sí, hay que depurar no solo responsabilidades jurídícas sino políticas», ha remachado a la prensa tras acudir a la clausura de una jornada sobre la política de cuidados organizada CCOO.
Para la también titular de Trabajo, estos audios del excomisario con personalidades como la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal requieren una reflexión profunda porque es «de lo más grave que ha visto» y hacen un «daño brutal a la democracia».
«El ataque brutal a Podemos y a las fuerzas independentistas ha sido absolutamente desconocido en la historia de la democracia, y me atrevería a decir en el conjunto del mundo. Por tanto, depuración de responsabilidades políticas y llamamiento al derecho de una información veraz», ha lanzado Díaz.
Por su parte, la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ha denunciado que han sido víctimas de una «alianza democrática» de poderes en el ámbito político, empresarial, judicial e incluso mediático para tratar de «destruir su reputación» mediante «mentiras» y «falsedades», ante lo cual estudian tomar acciones legales. Por su parte, la portavoz federal de IU, Sira Rego, también ha condenado la «guerra sucia» que ha padecido la formación morada durante años.
A su vez, el exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha cargado este lunes contra «la estructura mafiosa de las cloacas mediáticas», tras los audios entre el excomisario José Manuel Villarejo y el periodista Antonio García Ferreras.
Mientras, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha agradecido los mensajes de apoyo a su partido que han emitido en redes los presidentes de Argentina (Alberto Fernández), de México (Juan Manuel López Obrador), de Colombia (Gustavo Petro) y de Chile (Gabriel Boric) ante estos audios. «Frente a sus mentiras y su lawfare seguimos impulsando democracia», ha desgranado la también ministra de Derechos Sociales.