El PPdeG cerrará mayo con un congreso que situará a Rueda como líder tras sumar el apoyo de los barones provinciales

La Junta Directiva convocará el cónclave este lunes 18, trece años después de la primera toma de posesión de Feijóo como presidente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16

El PPdeG cerrará mayo con la convocatoria de su XVIII Congreso, que tendrá carácter extraordinario, y del que, salvo sorpresa, saldrá el presidente del PP pontevedrés y vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, como líder de la formación en Galicia, una vez que Alberto Núñez Feijóo ha tenido que dejar sus riendas al ponerse al frente del PP estatal.

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, quien dirige el partido de forma interina tras la renuncia de Feijóo (obligada por los Estatutos populares, que no permiten compaginar el liderazgo estatal con el autonómico), ha citado a la Junta Directiva gallega, máximo órgano entre congresos de la formación popular, para el próximo lunes 18 por la tarde en el Hotel Eurostars de Santiago.

El único punto del orden del día de la reunión, que tendrá lugar a las 17.30 horas, es la convocatoria de un cónclave extraordinario que auparía a Rueda a la Presidencia del partido.

La convocatoria llega tras días de negociaciones y conversaciones en las que han participado los principales dirigentes del partido, con el propio Feijóo al frente, ya que el aún presidente de la Xunta ha hablado en varias ocasiones con los líderes provinciales: el propio Rueda, Diego Calvo (A Coruña), Manuel Baltar (Ourense) y Elena Candia (Lugo).

Y todos los barones han ido trasladando públicamente su apoyo a la vía Rueda tanto para la Xunta como para el PPdeG en las últimas horas. El primero en hacerlo fue Baltar, en la pasada jornada. Fuentes populares daban por hecho también el respaldo de Candia, que a primera hora de la tarde de este miércoles disipó cualquier duda.

El último en dar el paso y hacerlo público fue el coruñés Diego Calvo, pero también esta tarde ha transmitido que considera a Rueda la «persona idónea» para ponerse al frente de Xunta y PP, al tiempo que ha celebrado que, como él pidió, se apueste por un congreso para la sucesión en vez de por una ratificación vía Comité Ejecutivo y que se haga rápido.

Con el apoyo de quienes representan el poder territorial en el PPdeG, Rueda se consolida como sucesor –a la espera de que él confirme sus intenciones–. Y habrá que ver cómo se traduce el acuerdo para una lista unitaria en el organigrama del partido, así como si tiene efectos en el Gobierno que tendrá que nombrar una vez sea investido presidente.

Sobre el Gobierno, Feijóo ha puesto sobre la mesa la máxima de la «estabilidad» y, aunque ha prometido «manos libres», también ha trasladado que los miembros del Ejecutivo que cada jueves le acompañan en el Consello de la Xunta conforman, a su juicio, «el mejor Gobierno» de sus 13 años en la Presidencia. Este mensaje confrontaría con grandes cambios.

LOS «GALONES» DE FEIJÓO

Cuestión distinta, según las fuentes consultadas por Europa Press, sería el organigrama del partido. Para empezar, Rueda tendrá que buscar a su secretario general, puesto que Tellado dejará Galicia para acompañar a Feijóo como responsable de Organización en Génova.

Pero podría haber más novedades y optar por recuperar la figura de la vicepresidencia, por ejemplo. E incluso activar más de una. El lucense José Manuel Barreiro rivalizó con Feijóo y fue su vicepresidente en partido. Y esta vía podría dar un cierto reconocimiento territorial a otros dirigentes, aunque el de Os Peares ha rechazado reiteradamente la vuelta de las baronías .

En todo el proceso, Feijóo ha jugado y seguirá jugando un papel clave. No en vano, dirigentes del partido consultados por Europa Press aluden a los «galones» de su jefe de filas y recuerdan que no se marcha, sino que «se muda al piso de arriba» y «con opciones de ser el presidente del Gobierno».

CALENDARIO DESPEJADO: MAYO Y ANTES EL RELEVO EN LA XUNTA

En este contexto, justo el día en el que se cumplen 13 años de la primera toma de posesión de Feijóo como presidente de la Xunta, el PPdeG convocará su congreso –previsiblemente para el último fin de semana de mayo, ya que el anterior colisionaría con el de Madrid y es preciso un mes de margen para todo el proceso–.

Feijóo ya ha ordenado el calendario en todo caso y ha avanzado que el relevo en la Xunta será previo al cónclave. En este caso, lo único preciso para activar el mecanismo es su dimisión formal como presidente de la Xunta.

Cuando esto ocurra, ya había avanzado que lo haría en abril, tanto él como su Gobierno quedarán en funciones a la espera de que el nuevo presidente –Alfonso Rueda– sea investido en el Parlamento autonómico. El plazo máximo es un mes, pero podría quedar listo en cuestión «de días». La propia oposición urge la marcha de Feijóo.

Este calendario permitiría al presidente gallego, que ya ha conseguido lo que no consiguió su antecesor, Manuel Fraga, una lista unitaria para el cónclave en el que fue relevado, casar las fechas y lograr que se cumpla su premisa de «en mayo, todos en sus puestos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Almeida defiende que habló con Medina tras cerrarse el contrato: «El sumario ratifica punto por punto mis explicaciones»
Zelenski asegura no haber recibido una solicitud oficial para reunirse con el presidente alemán

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios