Yemen necesita un alto el fuego y el fin del flujo de armas, no solo dinero, reclaman las ONG
Los donantes comprometen 2.600 millones para atender las necesidades de los yemeníes
MADRID, 26
Los donantes reunidos en Ginebra han acordado este martes el desembolso de 2.600 millones de dólares para Yemen, país al que el conflicto ha sumido en la peor crisis humanitaria actual, un gesto que las principales ONG que trabajan allí han celebrado si bien han advertido que es insuficiente.
«Los donantes han prometido 2.600 millones de dólares para garantizar que las operaciones humanitarias en Yemen pueden mantenerse y aumentarse en un momento en que la ayuda humanitaria es el único salvavidas para millones de yemeníes», ha informado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en un comunicado.
La OCHA ha subrayado que los compromisos realizados durante la conferencia de Ginebra por 16 donantes –principalmente Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o la UE– superan los 2.000 millones de dólares comprometidos en 2018 y que fueron desembolsados en su totalidad. La ONU ha solicitado 4.200 millones de dólares para Yemen este año con los que espera ayudar a 21,4 millones de personas.
En el caso de España, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno ha anunciado 500.000 euros adicionales, lo que eleva la ayuda a Yemen en los últimos diez años hasta los 9,88 millones de euros.
En un comunicado conjunto, Oxfam, Save the Children, CARE International y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), han celebrado los fondos prometidos, habida cuenta que en Yemen 24 millones de personas, el 80 por ciento de la población, necesitan ayuda humanitaria.
«Estamos dispuestas a aumentar nuestras actividades en Yemen y dependemos de la continuada financiación de los donantes», ha señalado. «Aún así, el apoyo financiero no es suficiente», han subrayado.
«Necesitamos desesperadamente compromisos de algunos de los mismos países presentes hoy para permitir un acceso incondicional de la asistencia humanitaria y las importaciones comerciales a todas las partes del país», han reclamado, en una clara alusión a la coalición militar que lideran Arabia Saudí y EAU y que apoya al Gobierno yemení.
Asimismo, han pedido a los líderes mundiales que se comprometan a «proteger a los civiles y la infraestructura civil como escuelas y hospitales y que hagan rendir cuentas a aquellos que no respeten el Derecho Internacional».
PONER FIN A LA VENTA DE ARMAS A YEMEN
Por otra parte, han defendido la necesidad de que se deje de vender armas a las partes enfrentadas «con efecto inmediato y se pongan en marcha mecanismos fuertes de observación y rendición de cuentas, con el fin de que las armas devastadoras no sigan matando e hiriendo a civiles en Yemen».
«Debe cesar el flujo de armas a Yemen y las negociaciones políticas tienen que ser apoyadas por todos los implicados en este conflicto», han insistido las cuatro ONG, que también apuestan por «un alto el fuego a nivel nacional, la protección de los trabajadores humanitarios y un acuerdo de paz inclusivo».
«Solo un fin de las hostilidades puede realmente poner fin al sufrimiento de los yemeníes. Ellos no tienen el lujo de esperar más para la paz, se están murieron todos y cada uno de los días que esta guerra continúa», han denunciado.

