Xunta se compromete con mariscadores de la ría de Arousa a implantar nuevas medidas para mejorar la producción
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, se ha reunido con las cofradías del libre marisqueo de la ría de Arousa para trasladarles el compromiso de la Xunta para continuar con la implantación de medidas, así como la movilización de recursos, con el objetivo de impulsar la producción.
Este encuentro, a solicitud de las federación provinciales de A Coruña y Pontevedra, ha servido para abordar la situación de los bancos de libre marisqueo.
El titular de Mar explicó que se financian proyectos de investigación en colaboración con los centros de investigación marina autonómicos y las universidades gallegas para estudiar los factores que afectan a la productividad de los bancos.
Alfonso Villares resalta los apoyos directos al sector con más de 108.000 euros a las cofradías de la ría de Arousa al amparo de la orden de ayudas para la regeneración y 475.000 euros en la orden de apoyos para proyectos de restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos. También recordó la publicación en el DOG, el pasado mes de enero, de dos convocatorias de ayuda para la mejora de la gestión y conservación de los bancos marisqueros –que ascienden a un total de 2,2 millones de euros–.
En el banco del Bohído se realizaron tareas de remoción en una superficie de cerca de 567.000 metros cuadrados, en Cabío sobre una superficie de 260.000 m2 y en el banco de Os Lombos do Ulla sobre más de 400.000 m2, previa limpieza. También hubo una siembra ejecutada por buceadores en el banco de O Bohído con más de 265.000 unidades de almeja babosa procedente del vivero de O Vicedo del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA).