Xi Jinping invita a los Reyes a visitar China el próximo año
El presidente chino, Xi Jinping, ha invitado a los Reyes Felipe VI y Letizia a realizar una visita a China el próximo año, según ha informado Moncloa.
La invitación formal se la ha trasladado el mandatario chino al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de Diaoyutai, en Pekín, en el marco de la visita que éste está realizando a China.
Durante el encuentro, según ha informado la agencia estatal china Xinhua, el presidente chino ha pedido a Sánchez que trasladara sus saludos a Felipe VI, mientras que el presidente del Gobierno ha iniciado su intervención en el arranque del encuentro trasladando un «afectuoso saludo» de los Reyes a Xi y un esposa, a quienes recibieron en visita de Estado en 2018.
Xi ha recordado que España y China celebraron en 2023 el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, en el marco del cual Sánchez viajó a Pekín en marzo de ese año, y ha subrayado que desde entonces, las dos partes han mantenido estrechos intercambios e interacciones a todos los niveles, al tiempo que han promovido la cooperación de alta calidad en nuevas áreas.
Asimismo, según Xinhua, ha mencionado a que en 2025 se celebrará el 20 aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral China-España, por lo que de producirse finalmente el viaje de los Reyes se enmarcaría en este hito.
El presidente chino ha defendido que ambos países «deben adherirse a la intención original de establecer relaciones diplomáticas basadas en el respeto mutuo y la igualdad de trato, adoptar una visión holística y a largo plazo y sumar nuevas dimensiones a los lazos bilaterales», según la agencia estatal.
Por su parte, Sánchez ha resaltado que el hecho de que haya regresado a Pekín apenas un año y medio después, «pone de relieve el excelente estado de nuestra población bilateral y la riqueza de nuestros intercambios». «El propósito de mi visita es profundizar aún más en nuestras relaciones bilaterales sobre la base del respeto y del reconocimiento mutuo», ha explicado a Xi.