El Kremlin niega la presencia de militares rusos en el norte de Mozambique

Rusia ha negado este martes la presencia de soldados rusos en Mozambique, después de que la semana pasada el diario británico The Times informara de la presencia de mercenarios de este país en el norte de la nación africana para ayudar a combatir a la insurgencia yihadista.

«En cuanto a Mozambique, allí no hay soldados rusos», ha asegurado Peskov, en respuesta a una pregunta formulada por un periodista al respecto.

El portavoz de Vladimir Putin ha subrayado que «Rusia sigue de cerca la situación en África, en particular, en Mozambique», pero no ha entrado a valorar la violencia islamista que desde hace más de dos años afecta a la región de Cabo Delgado, en el norte.

El diario The Times informó la semana pasada de que unos 200 mercenarios rusos, incluidas tropas de elite, y equipamiento militar que incluía tres helicópteros de ataque, habían llegado a Mozambique para ayudar al Gobierno de Filipe Nyusi a combatir al grupo yihadista activo en Cabo Delgado, al que la población se refiere como Al Shabaab pero no está relacionado con el grupo somalí vinculado a Al Qaeda.

De acuerdo con el medio británico, los mercenarios rusos ofrecerán entrenamiento y apoyo de combate a las fuerzas mozambiqueñas en la citada provincia.

Entre los mercenarios desplegados habría miembros del grupo Wagner, la firma propiedad del empresario Yevgeni Prigozin, muy próximo al presidente ruso, Vladimir Putin. También hay mercenarios de Wagner desplegados en otros países africanos, como República Centroafricana y Libia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El sector de los ascensores facturó 2.350 millones de euros en 2018, un 5% más
Casado anuncia el apoyo del PP a la revalorización de las pensiones que el Gobierno envíe al Congreso de forma urgente

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios