Wilson (Ryanair) espera que España adopte «medidas sensatas» para poder mantener su competitividad turística
El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha señalado este martes que quieren y esperan que el Gobierno español «adopte medidas sensatas» que permitan al país mantener su competitividad como potencia turística.
En una entrevista concedida al Canal 24 horas de RTVE, ha respondido de esa forma al ser preguntado sobre la posibilidad de la subida de tasas aeroportuarias –congeladas en Aena hasta 2027– y el efecto de la inflación sobre los billetes de la compañía.
Wilson considera que «lo mejor que puede hacer» el Gobierno es mantener las tasas en el nivel actual, dado que España está compitiendo con otros países del entorno mediterráneo como Grecia o Chipre.
El directivo ha recalcado que el incremento de las tasas afectaría a todos los eslabones de la cadena de la aerolínea, a ellos como empresa, pero también a los pasajeros que «quieren llegar al aeropuerto, volar en aviones nuevos, a precios bajos y llegar a tiempo», pero «gastar el dinero como turistas, en el destino».
Por ello, ha esgrimido que se necesitan «infraestructuras que no necesiten el apoyo del Gobierno» y mantener «las tasas aeroportuarias bajas para promover el turismo».
Por otro lado, sobre el nombramiento del nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha señalado que «sabe todo lo que tiene que saber del turismo» y ha recalcado que tienen buena relación con las autoridades», por lo que esperan tenerlas también con el nuevo ministro.
ESPERA QUE NO SE CREE UN MONOPOLIO
Sobre la cuestión de la compra de Air Europa por parte de IAG, Wilson ha señalado que no quiere «un monopolio que haga subir los precios», por lo que espera que los slots –derechos de aterrizaje y despegue– que queden libres acaben «en manos de la libre competencia para que los pasajeros puedan decidir».
En esa línea, ha detallado que van a «seguir creciendo en España», apostando por otros aeropuertos, al margen de Barajas, que no tienen limitaciones de slots y van a traer más aviones a España.
No obstante, ha declarado que va a hablar con el nuevo ministro porque ellos tienen infraestructura suficiente, pero «hay que crecer en regiones más pequeñas de España y durante todo el año, no solo en verano».
HUELGAS EN FRANCIA
Wilson también ha abordado la recogida de firmas que Ryanair ha puesto en marcha para presionar a la Comisión Europea y a su presidenta, Ursula Von der Leyen, para «solucionar» los problemas de tráfico aéreo derivados de la huelga de controladores en Francia.
En concreto, la aerolínea irlandesa se ha propuesto recoger un millón de firmas porque creen «que la gente no se da cuenta de lo que está ocurriendo».
«Francia es el núcleo central del tráfico aéreo», ha explicado, alegando que las huelgas en el país galo también están afectando a los sobrevuelos –sin origen ni destino en Francia–, por lo que piden a la CE que adopte soluciones que permitan pasar por el espacio aéreo francés.
«No tenemos problema con la huelga, pero más de un millón de pasajeros se han visto afectados por las movilizaciones y ni siquiera tienen Francia como destino», ha señalado. «La señora Von der Leyen tiene que solucionarlo ya».
ACUERDOS LABORALES EN ESPAÑA
Wilson también ha puesto en valor los acuerdos que ha alcanzado con los trabajadores en España, como el convenio colectivo firmado recientemente con pilotos o los acuerdos con CCOO para el resto de trabajadores.
El consejero delegado de la aerolínea ha destacado que las huelgas vividas han sido secundadas por un número «muy pequeño de trabajadores» y que en estos momentos los empleados de Ryanair están sometidos a las regulaciones laborales españolas. «Tienen un buen empleo», ha matizado
QUEJAS, «CON HUMOR»
El directivo también ha escuchado durante la entrevista la canción Vuelo en Ryanair del grupo español Un pingüino en mi ascensor que narra, en clave de humor, cómo es viajar en un vuelo de Ryanair.
«Es humor, tenemos que aceptarlo», ha señalado Wilson, que ha añadido que «hay algo peor que hablen mal de ti, y es que no hablen de ti».
No obstante, ha detallado que «lo importante son las cifras» y que son «la aerolínea más grande en Europa y en España» porque a la gente «le gusta viajar» con Ryanair.
Además, al ser preguntado sobre si se plantean que los pasajeros vuelen de pie, el directivo ha recalcado que «no», explicando que fue un planteamiento de cuando eran una compañía «pequeña».