Cargos del PP acusan al Gobierno de «utilizar» a la Guardia Civil y le exigen que asuma responsabilidades

Montesinos, Gamarra y Terol defienden a la Guardia Civil porque «cumple órdenes» y es el Gobierno el que se «parapeta» tras ella

Varios miembros de la cúpula del PP han coincidido este martes en acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de «parapetarse» y «utilizar» a la Guardia Civil en medio de la crisis del coronavirus y han advertido de que tendrá que «asumir responsabilidades» tras la orden a la Benemérita de identificar bulos y desinformaciones susceptibles de generar estrés social y desafección al Gobierno. Además, han salido en defensa de la Guardia Civil porque, a su juicio, «solo cumple órdenes» o «indicaciones» del Ejecutivo.

Así se han referido al correo fechado el 15 de abril, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se detalla que la intención del Estado Mayor de la Guardia Civil, cuya jefatura recae en el general José Manuel Santiago, es realizar «un informe monográfico» para ser tratado en próximas reuniones «con el titular del departamento ministerial».

La comunicación interna no tiene carácter confidencial y parte por iniciativa del general Santiago, que el pasado domingo, cuatro días después de este correo, generó una fuerte polémica por decir en la rueda de prensa diaria del gabinete técnico del Covid-19 en la Moncloa que entre las funciones de la Guardia Civil está «minimizar el clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno».

MONTESINOS: ES DE «EXTREMA GRAVEDAD»

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha afirmado que ese correo es de «extrema gravedad» y «confirma» lo que dijo en rueda de prensa el general Santiago. Según ha recalcado, no fue «un lapsus» sino que está «escrito» en una «indicación» a la Benemérita.

Montesinos ha indicado que el PP no pone el foco en la Guardia Civil sino en el Gobierno de España, que es el que tendrá que «asumir responsabilidades». Por lo pronto, ha señalado que su partido ha solicitado varias comparecencias, entre ellas la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que ofrezca «explicaciones urgentes» porque lo que están viendo estos días «no es aceptable».

«Lo que ha pasado con respecto a este lapsus, que no lo fue, es intolerable. Y además los españoles no entienden que el Gobierno intente utilizar a la Guardia Civil y a nuestros agentes de parapeto para esquivar aquellas cosas que están haciendo mal», ha enfatizado en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press.

GAMARRA: LO OCURRIDO EXIGE UNA EXPLICACIÓN YA

De la misma manera, la responsable de Política Social del Gobierno, Cuca Gamarra, ha criticado que la estrategia del Gobierno de coalición sea «hacer descansar la responsabilidad en la Guardia Civil» y ha señalado que para su partido la Benemérita es una institución «incuestionable» que «siempre» tendrá su apoyo.

«La Guardia Civil también va a contar con el respaldo del PP cuando percibimos un intento de utilización por parte del Gobierno», ha apostillado, para añadir que se está «demostrando» con ese correo que se ha conocido que lo que ocurrió «no fue un lapsus sino que el general leyó un documento en el que están las indicaciones del Ministerio y del Gobierno».

Gamarra, en declaraciones a Radio Inter, ha subrayado que estos hechos «exigen una explicación» y por eso han solicitado las comparecencias en el Congreso de Marlaska, que tiene que «dar muchas explicaciones» a pesar de que dice que «de nada tienen que arrepentirse», y las del secretario de Estado o la directora de la Guardia Civil.

TEROL: UN CORREO «IMPROPIO DE UN ESTADO DEMOCRÁTICO»

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, que ha subrayado que su partido no tiene «ni un ápice de crítica» a la labor de la Guardia Civil, que «solo cumple órdenes», las que «hayan venido del Ministerio del Interior, del Secretario de Estado o de la directora general de la Guardia Civil».

González Terol ha asegurado que ese correo electrónico que han conocido sería «impropio de un estado democrático» y ha confirmado que su partido va a exigir «todas las explicaciones» por unos hechos que considera «muy desafortunados y extremadamente graves». «Algunos dicen que puede ser un lapsus, puede ser el lapsus de la verdad o el lapsus de la mentira», ha enfatizado.

Además ha criticado que este lunes Moncloa impidiese que se formularan preguntas al general Santiago Marín y que el doctor Fernando Simón se erigiese en portavoz del Gobierno. A su entender, es el Ejecutivo el que tiene que «dar la cara» y no «parapetarse» detrás de los expertos. «El Gobierno tiene que ser menos adicto a la propaganda y más a dar la cara con los ciudadanos y a los medios de comunicación», ha declarado en una entrevista en Telemadrid.

MONTSERRAT: EL PP DENUNCIARÁ EN LA UE LOS «ATAQUES»

También se ha pronunciado sobre este asunto la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, quien ha señalado que es «inadmisible en democracia» la censura y la persecución a la libertad de opinión que, a su juicio, está ejerciendo el Gobierno y el ministro Marlaska. «Cualquier ataque que reciba la libertad va a ser denunciado por el PP enEspaña y en Europa», ha dicho en Esradio.

En este punto, ha indicado que el PP ha realizado una denuncia ante la Comisión Europea para que investigue que está pasando en España. «Hace dos semanas ya hemos pedido que se analicen las medidas adoptadas en el contexto de los 22 estados de alarma decretados en 22 países miembros de la UE», ha explicado, para reiterar que ante cada vulneración de libertades o del Estado de derecho que vean en España, el PP «no se va a callar y lo va a denunciar a la Comisión Europea».

ÁLVAREZ DE TOLEDO: «ES ILEGAL»

Por su parte, la portavoz parlamentaria del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que la orden a la Guardia Civil de identificar bulos y desinformaciones susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno no es «aceptable». «Es ilegal», ha proclamado.

Así, ha recalcado que ésta no es «la misión» de los agentes del Instituto Armado. «No es la misión de un Gobierno dedicarse a la persecución de la crítica y de lo más elemental de la democracia, que son el debate y la discrepancia», ha añadido en declaraciones a RNE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno permite la prórroga de contratos a investigadores predoctorales del sistema de ciencia
El Gobierno habilita al IDAE a aplazar pago de préstamos a terceros para facilitar liquidez ante el Covid-19

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios