WGH Spain lamenta la «escasa» presencia de mujeres en puestos directivos en el sector de la salud
Representan el 70% de la fuerza laboral, pero solo el 25% ocupa puestos de liderazgos a nivel ejecutivo
Women in Global Health Spain ha señalado la «escasa» presencia de mujeres en puestos directivos en el sector de la salud, ya que a nivel mundial representan el 70 por ciento de la fuerza laboral, pero solo el 25 por ciento ocupa puestos de liderazgos a nivel ejecutivo.
Durante un evento organizado por la asociación bajo el lema Liderazgo con Razón y Corazón , WGH Spain reunió a destacadas expertas nacionales e internacionales en salud global para abordar esta inequidad, como la referente de liderazgo de las mujeres en el ámbito sanitario Carme Valls, la médica especialista en enfermedades infecciosas y profesora asistente en ISGlobal Ana Requena; o la psicóloga clínica en el Hospital Vall d Hebrón Sara Guila.
Así, durante el evento se revelaron marcadas disparidades de género. Aunque cada año se colegian un ocho por ciento más de mujeres que de hombres en Medicina, su presencia en roles de liderazgo sigue siendo baja. De hecho, solo el 39,4 por ciento de los cargos de dirección médica están ocupados por mujeres, y apenas el 15 por ciento de los Colegios Oficiales de Medicina son presididos por ellas.
Además, las mujeres tienen una menor presencia en los cargos de gerencia en hospitales (28 por ciento) y, en el ámbito político, tan solo existen ocho consejeras de Salud en comunidades autónomas. Esta situación también sucede en las iniversidades y centros de investigación.
«Los datos ponen de manifiesto la persistente desigualdad de género en cargos de liderazgo dentro del sector salud a nivel global. Necesitamos más mujeres en posiciones de liderazgo en hospitales, centros de investigación, Universidades, en política etc., por un tema de justicia. Y al mismo tiempo, más hombres, mujeres y personas de todos los géneros, que tengan una perspectiva de género y promuevan entornos inclusivos y feministas en sus áreas de trabajo. Sólo este cambio permitirá tener una Salud Universal», ha indicado la vicepresidenta de WGH Spain, Elena Marbán Castro.
ACCIONES DE WGH SPAIN EN ESTE ÁMBITO
Women in Global Health Spain ha establecido durante este año diversas iniciativas asociadas a promover al liderazgo en el sector de la salud en España. Entre ellas, estudios sobre la brecha de género en salud en el país; un mapeo de herramientas para monitorizar la brecha de género, y un estudio sobre los procesos de selección en salud y la identificación de las barreras que tienen las mujeres para conseguir trabajo en este área.
Además, ha puesto en marcha un estudio sobre políticas de equidad de género en organizaciones de salud en España y un programa de mentoría en colaboración con la Red de Mentoring en España, con el objetivo de empoderar a sus socias en su desarrollo profesional, facilitar la transferencia de experiencias profesionales y cultivar el sentido de comunidad.