Wetselaar (Cepsa) pide una regulación y unas medidas impositivas que estén «alineadas» en toda Europa
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha pedido unas regulaciones y unas medidas impositivas para el sector energético que «estén alineadas en diseño e intensidad» en todos los territorios de Europa y que «no asfixien» a la hora de acometer la gran transformación que están realizando las empresas.
En su discurso en una jornada organizada por el Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (Cecme) y Enerclub, Wetselaar afirmó que se está «en un momento histórico», con la energía «en el centro de todos los cambios globales y en el centro del debate público», ante el que los gobiernos y empresas «deben ir de la mano, con las luces largas y buscando juntos escenarios realmente productivos».
Así, el directivo destacó que los gobiernos también deben contribuir a la aceleración de la transición energética ofreciendo las administraciones «un enfoque europeo armonizado mediante el cual se agilicen los permisos y se logre mayor flexibilidad regulatoria para el desarrollo de infraestructuras que permitan apostar por las nuevas alternativas».
«Necesitamos un marco regulatorio favorable, porque sin la regulación adecuada, España y Europa pueden perder el tren frente a otras regiones o potencias», dijo, añadiendo que la regulación y el contexto económico «tiene que incentivar y no poner trabas».
LA CRISIS, «UNA GRAN OPORTUNIDAD».
Asimismo, indicó que la actual crisis energética debe ser vista como «una gran oportunidad para acelerar la transición energética» y «mantenerse fieles» a las ambiciones y compromisos de seguir progresando esa transformación.
De esta manera, advirtió de que situación actual de altos precios de la energía ha llevado a la UE a tomar rápidas medidas «completamente necesarias» a corto plazo para potenciar el ahorro energético y la garantía de suministro, aunque subrayó que «lo urgente no debe eclipsar lo importante: la gran transformación necesaria que tenemos por delante, y que ya era prioritaria antes del inicio de la guerra de Ucrania».
Wetselaar apostó por acelerar las inversiones en nuevas tecnologías, priorizar la descarbonización y garantizar la independencia europea del suministro. «Si bien es importante que la industria continúe descarbonizando sus propias operaciones, no debemos usar esta crisis para depender más de los hidrocarburos», añadió.