Wetselaar (Cepsa) llama a apostar por los combustibles renovables para reforzar la industria
«Para ser competitiva la industria europea del futuro debe ser verde o no será»
Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, ha destacado la necesidad de apostar por los combustibles renovables para asegurar el crecimiento de la industria en el continente europeo y particularmente en España.
«Europa necesita una industria fuerte, no podemos vivir solo de servicios. Para ello, debemos aprovechar la oportunidad de conectar la transición energética para impulsar la competitividad industrial. La industria europea del futuro debe ser verde o no será», ha asegurado Wetselaar, que ha participado en el IX Foro de la energía de El Economista , cuyo tema central han sido los principales retos del sector de la energía en Europa.
La razón existente detrás de esta afirmación, como ha explicado el CEP de Cepsa, es la incapacidad de Europa de competir con otras regiones del mundo a nivel industrial, dado que los precios de la energía fósil tradicionales que vienen del exterior son dos o tres veces superiores.
«Podemos luchar lo que queramos, pero la energía fósil que llega a Europa no nos podrá hacer más competitivos. Nunca ganaremos ese juego y si estás perdiendo el juego solo tienes una salida, cambiar para aprovechar las oportunidades y tener éxito en un mercado global», indicó.
OPORTUNIDAD PARA ESPAÑA
De la misma forma, también destacó la oportunidad que supone esta nueva industria verde para España. «Tenemos que llevar la industria donde está la energía más barata. Si la industria se instaló en el norte de Europa originalmente fue porque tenían gas natural y el carbón más barato, ahora, podemos hacer que la nueva industria verde se instale en España, porque aquí producimos la energía renovable más competitiva. Es una gran oportunidad para reindustrializar el país», señaló.
Para lograr este objetivo, el primer directivo de Cepsa indicó que es necesaria una mayor coordinación entre las compañías y reguladores, así como una legislación adecuada para fomentar esta industria verde y asegurar la competitividad de esta energía frente a las importaciones no sostenibles.
«De esta forma, podremos construir una industria europea sostenible verde antes que cualquier otra región del mundo. Sabemos que todos tendrán que recorrer este camino, quizá más tarde, puesto que tienen acceso a gas natural y otras energías más baratas, pero tendrán que hacerlo».
Esta oportunidad de adelantar al resto de países también implicaría poder convertir a Europa en una potencia exportadora, tanto de la propia energía como de las tecnologías y los sistemas para producirla y distribuirla. Sin embargo, es necesaria una mayor escala, para que las nuevas tecnologías sean rentables.
Igualmente, además de la regulación creada en los últimos años y materializada en los últimos años, Wetselaar demanda una mayor agilidad en la ejecución. «Necesitamos recuperar el sentido de urgencia para lograr los objetivos de lucha contra el cambio climático. Tenemos todo para lograr estos objetivos. Si la comisión europea tiene un Green Deal y un Green Industrial Deal, es necesario conectarlos e iniciar ya su ejecución», ha concluido.