Western Gate reclama transparencia y votará en contra de las resoluciones de la junta de accionistas de Dia
Western Gate, la división de inversión perteneciente al family office de Luís Amaral y propietario del 2,18% de Dia, ha reclamado «transparencia» en la junta de accionistas de la cadena de supermercados que se celebra este viernes y en la que tiene intención de votar en contra de varios puntos del orden del día, según informa en un comunicado.
En concreto, la family office ha vuelto a escribir una carta al consejo de administración de Dia planteando «serias preocupaciones» en materia de administración, transparencia y abogando por la protección de los accionistas minoritarios de la empresa.
La compañía ha recordado que Dia está «legalmente obligada» a dar una respuesta antes de la junta general, que se celebra el viernes, pero que a pesar de que recibió la carta el pasado 13 de junio, Western Gate aún no ha recibido respuesta.
Esta misiva es una continuación de las comunicaciones que Western Gate ha enviado al órgano rector en los últimos meses en relación con estas cuestiones y hasta el 24 de junio de 2024 no ha habido una respuesta adecuada.
Western Gate, que cree «firmemente en el potencial de valor de la compañía y en la capacidad de sus empleados», considera que Dia sigue estando «significativamente infravalorada» por el mercado y en los últimos años los accionistas minoritarios se han visto sometidos a continuas operaciones con efectos dilutivos que sólo ha «beneficiado al accionista mayoritario».
Durante los últimos tres años, Western Gate ha pedido repetidamente al consejo que mejore su compromiso con el mercado y los analistas para aumentar el conocimiento del potencial de cambio y valoración de Dia.
En la carta, reclama que se aclare por qué se han rechazado las repetidas ofertas de colaboración y trabajo conjunto con Dia para representar a los accionistas minoritarios y elevar el perfil de la empresa, y si el consejo tiene previsto adoptar una verdadera política de participación de los accionistas, incluyendo las medidas que han adoptado para fomentar la participación de los accionistas minoritarios.
De conformidad con el art. 13.4 del Reglamento de la junta general de accionistas de la empresa, Western Gate ha solicitado al consejo que publique la carta a la mayor brevedad posible en la web corporativa y que incluya las respuestas a las solicitudes de información y aclaración y a las preguntas.
El director de Western Gate, Francisco Jose Valente Hipolito dos Santos, ha asegurado que es «increíblemente decepcionante que, a pesar de las mejoras en los resultados financieros de la compañía, Dia siga estando significativamente infravalorada por el mercado».
«En los últimos años, los minoritarios se han visto sometidos a continuas operaciones con efectos dilutivos que solo han parecido beneficiar al accionista mayoritario. A pesar de haber realizado varias ofertas de colaboración para mejorar la representación de los accionistas minoritarios y dar a conocer el potencial de valor de DIA en beneficio de todos los accionistas, se nos han rechazado reiteradamente, con respuestas insatisfactorias», ha indicado.
VOTARÁ EN CONTRA DE LA RATIFICACIÓN DE ALBERTO GAVAZZI COMO CONSEJERO
De esta forma, el director de Western Gate espera que tras la última carta, Dia responda «con la mayor honestidad y profesionalidad». «También esperamos que cada uno de los consejeros actúe en el mejor interés común de todos los accionistas y no sólo del accionista mayoritario», ha señalado.
De cara a la junta del viernes, Western Gate votará en contra de la aprobación de la administración del Consejo de administración para el ejercicio de 2023, de la ratificación de Alberto Gavazzi como consejero externo dominical de la empresa, mientras que tiene previsto absternerse en la reelección de José Wahnon Levy, Gloria Hernández, Luisa Deplazes, Vicente Trius, como consejeros de la empresa y del nombramiento de Sergio Antonio Ferreira Dias como administrador externo de la empresa y de la reeleción de Marcelo Maia Tavares de Araújo como administrador externo de la empresa.