Vucic agradece a Xi su posición «clara» con respecto a Kosovo durante su visita oficial a Serbia
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha agradecido a su homólogo chino, Xi Jinping, su posición «clara» con respecto a la «integridad territorial de Serbia» y la cuestión de Kosovo, que proclamó de forma unilateral su independencia el 17 de febrero de 2008, durante su visita oficial al país.
Vucic ha resaltado en una rueda de prensa conjunta con Xi que Belgrado apoya el principio de una sola China y ha aplaudido que ambos países hayan firmado una declaración de asociación estratégica en la que se comprometen a tener la más alta cooperación bilateral.
Por su parte, Xi ha destacado que Belgrado y Pekín son «verdaderos amigos» y «buenos socios». «Serbia será el primer país de Europa con el que construiremos una comunidad de futuro común en una nueva era, lo que abrirá un nuevo capítulo en la Historia de las relaciones chino-serbias», ha agregado.
Para ello, ambos países incrementarán su cooperación en distintos sectores a través de la implementación de un nuevo tratado de libre comercio, así como otras iniciativas, como la apertura de nuevas conexiones aéreas entre Belgrado, Shanghái y Guangzhou.
Vucic ha anunciado que Serbia finalizará la construcción del ferrocarril que une Belgrado con Budapest a finales de año en el marco de un plan conocido como la Iniciativa de la Franja y la Ruta (o la Nueva Ruta de la Seda) para unir estos países con el puerto del Pireo en Grecia, controlado por China, al sur, una entrada para los productos chinos hacia Europa Central y del Este.
Asimismo, el presidente serbio ha informado de que se han iniciado conversaciones con empresas chinas para poner en marcha un servicio de taxis voladores para 2027, mientras que también han abierto la puerta a incrementar el negocio de los coches eléctricos, según ha informado la Presidencia serbia.
Xi y su esposa, Peng Liyuan –acompañados de 400 funcionarios chinos para la firma de acuerdos bilaterales– fueron recibidos en la víspera en el aeropuerto Nikola Tesla en Belgrado por el presidente serbio y su esposa, Tamara Vucic.
La ceremonia oficial, a la que han acudido numerosos ciudadanos para saludar al mandatario chino, se ha celebrado este miércoles frente al Palacio de Serbia. La última vez que Xi, que se encuentra de gira europea, estuvo en Serbia fue en 2016.
La visita del presidente chino a Serbia coincide con un momento especialmente simbólico porque ocurrirá en torno al 25º aniversario del bombardeo estadounidense de la Embajada china en la capital serbia, Belgrado, durante el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia, el 7 de mayo de 1999.