Vox vuelve a ofrecer «mano tendida» al PP pero les insta a «aclararse» sobre su relación y a dejarse de «incoherencias»
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha recalcado este martes que la mano de su partido está «tendida» al PP, pero les ha reclamado «aclararse» sobre la relación que mantienen, después de que los de Santiago Abascal hayan denunciado una «campaña sucia» de los populares en las elecciones gallegas del 18F.
Las relaciones entre Bambú y Génova están tensionadas desde hace meses por la ausencia de colaboración de los populares para conformar con Vox un frente común contra el Gobierno de Pedro Sánchez y la amnistía a los implicados en el procés . Los de Abascal denuncian connivencia del PP con el PSOE y el Ejecutivo porque llegan a acuerdos, como los alcanzados para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o reformar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término «disminuido».
Vox considera que el PP ha dado un paso más en el marco de las elecciones de Galicia. Primero, porque les sugirieron no concurrir a los comicios para no salir perjudicados por la división del voto en el bloque de la derecha y después porque durante la campaña reclamaron el voto a los electores de Vox y, a su juicio, les despreciaron como socio.
Requerida por la relación entre su partido y los populares en rueda de prensa en el Congreso, Rodríguez de Millán ha incidido en que Vox «lleva pidiendo un frente institucional común contra Sánchez» desde antes del 23J, pero el PP se pasó aquella campaña electoral pidiendo «pactos» a Sánchez, que luego han acometido.
«Nosotros estamos en el mismo lugar siempre», ha señalado la portavoz parlamentaria, que, en cambio, ha instado a preguntar al PP por la relación que quieren mantener con Vox en el futuro. «Tendrán que aclararse sobre qué relación quieren tener», ha subrayado, antes de matizar que, si bien tienen «siempre la mano tendida», no pueden dejar de «denunciar este mar de incoherencias en el que está sumido el PP».