Vox ve la descentralización como una concesión al separatismo y el PP exige a Sánchez que aclare su «globo sonda»
MADRID, 11
Vox considera que la descentralización institucional que ha propuesto el Gobierno, que incluye sacar de Madrid sedes de organismos públicos, es una «concesión más» a los separatistas, mientras que el PP ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que precise lo que considera un «globo sonda».
En declaraciones en el Congreso, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado que ese proyecto del Gobierno parece «una concesión más» que hace el gobierno de PSOE y Unidas Podemos a los separatistas.
Pero ha avisado de que es una concesión «desequilibrada», porque a cambio de un «apoyo puntual» al Gobierno para un tema concreto, como puedan ser los Presupuestos, lo que se concede es «para siempre» y merma el interés general de España.
NO SE PUEDE SOPLAR Y SORBER A LA VEZ
Desde el PP, la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reclamado a Sánchez que aclare lo que considera un «globo sonda» y concrete si realmente va a sacar al Estado de las comunidades autónomas con partidos independentistas o nacionalistas para que éstos le apoyen sus iniciativas o, por el contrario, va a llevar más Estado a las mismas.
Gamarra considera que Sánchez no puede «soplar y sorber simultáneamente» diciendo a los secesionistas, por un lado, que el Estado va a salir de sus territorios y, por otro, prometiendo a sus barones «que no se preocupen porque el Gobierno llevará más Estado al resto de autonomías».