Vox tilda de «vergüenza» el fin de la dispersión de presos de ETA, que busca «consolidar» el apoyo de Bildu a Sánchez
El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha calificado este lunes de «vergüenza» el acercamiento a cárceles del País Vasco y Navarra de los últimos presos de ETA que cumplían condena en otras prisiones españolas y ha denunciado que su único objetivo es «consolidar» al Gobierno de Pedro Sánchez y el apoyo de Bildu.
«Es un atentado contra el sentido común, la decencia y contra las víctimas de ETA», ha denunciado en rueda de prensa subrayando que hay unas víctimas directas de la organización terrorista (los fallecidos, heridos y sus familias) y otra víctima indirecta, «la nación española».
Para Buxadé, este paso que pone fin a la política de dispersión de presos de ETA «consulta» el «insulto y a las víctimas» que «se ha prolongado a lo largo de toda la legislatura».
El Ministerio del Interior autorizó el pasado viernes el acercamiento de los últimos cinco presos etarras sujetos a la política de dispersión, entre ellos Irantzu Gallastegi Sodupe, pareja de Francisco Javier García Gaztelu, Txapote , uno de los exdirigentes de ETA con mayor número de crímenes.