Vox tilda de «acto heroico» su voto en Galicia y País Vasco frente a las «hordas totalitarias»
Vox ha calificado este lunes de «acto heroico» cada uno de los votos obtenidos en las elecciones autonómicas celebradas en País Vasco y Galicia este domingo frente a las «hordas totalitarias» que, según ha denunciado, impidieron la celebración de unos comicios «libres y democráticos».
En rueda de prensa en la sede del partido, el coordinador de la campaña electoral, Ignacio Garriga, ha calificado de «resultado histórico» el obtenido en el País Vasco con un escaño por la provincia de Álava. «Se ha roto un silencio impuesto durante 40 años, la voz de los vascos por fin tendrá representación en el Parlamento autonómico», ha celebrado.
Según ha adelantado, su diputada Amaia Martínez denunciará desde la Cámara vasca la «corrupción institucionalizada» del PNV a la vez que defenderá los postulados de Vox respecto a la inmigración ilegal, el mundo rural, bajada de impuestos o libertad de educación en contra de la «imposición lingüística».
Todo esto, según ha subrayado, ha sido posible en un clima «absolutamente en contra» que ha hecho que, a su juicio, no se pudieran celebrar unas elecciones «ni libres ni democráticas» en medio de un ambiente de «violencia, intimidación y acoso».
En cuanto a Galicia, donde el partido se ha quedado sin representación, Garriga ha señalado la responsabilidad de PSOE y Podemos en el crecimiento del nacionalismo. Por ello, cree que el futuro de esta comunidad pasa por «un Vox fuerte» que «ponga freno» a la deriva nacionalista que protagoniza incluso, a su juicio, el candidato del PP y presidente de la Xunta, Alerto Núñez Feijoo.