Vox tilda a Putin de «enemigo» y asegura que «no comparte» que Trump llamara «dictador» a Zelenski
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha calificado a Vladimir Putin de «enemigo», al tiempo que ha asegurado que la formación «no comparte» que Donald Trump se refiriera a Volodimir Zelenski como «dictador».
El respaldo de Vox al presidente de Estados Unidos, que ha iniciado conversaciones con el mandatario ruso para sellar la paz en Ucrania y ha arremetido contra Zelenski, ha generado acusaciones de apoyo al mandatario ruso contra la formación de Santiago Abascal. El partido mantiene que se desmarcó de los ataques de Trump al presidente ucraniano por boca de su eurodiputado Hermann Tertsch, que los calificó de «borrón» e «innecesaria diatriba».
Más tarde, Abascal se desmarcó de la Administración Trump, que sugirió que Ucrania había comenzado la guerra, y afirmó que fue Vladimir Putin quien empezó el conflicto, aunque responsabilizó a las políticas de la Unión Europea (UE).
Este lunes, el portavoz nacional ha querido insistir en la misma línea. «Los que han abandonado a Ucrania han sido socialistas y europeos, por el wokismo y el Pacto Verde», ha recalcado Fúster en rueda de prensa desde la sede nacional de Vox. «España no pinta nada en el panorama internacional y eso lo aprovechan nuestros enemigos, como Putin», ha agregado.
Sobre Trump y Zelenski, el portavoz ha señalado que Vox «no comparte» el calificativo de «dictador» y ha negado que las palabras de Tertsch provocaran discrepancias en el seno del partido. «Estamos completamente de acuerdo con lo que dijo, es un portavoz autorizado», ha indicado.
Al margen de los ataques entre mandatarios, Fúster ha recordado que Vox siempre ha denunciado la «invasión ilegítima e inmoral» de Rusia a Ucrania y que siempre ha reclamado un aumento del gasto en defensa.
NUEVO PAQUETE DE AYUDA A UCRANIA
El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado durante la jornada, durante su visita a Kiev para conmemorar el tercer aniversario del comienzo de la guerra, que España donará otros mil millones de euros a Kiev.
Requerido por una valoración sobre el anuncio, Fúster se ha mostrado cauteloso. «A ver cuando llega y las promesas», ha dicho. En cualquier caso, cree que lo que tiene que hacer España es «dejar de comprar el gas a Rusia que financia la guerra y a Putin».