Vox tacha de «fracaso absoluto» la reunión de Buruaga con Sánchez: «Lo que trae en el bolsillo es nada»
Díaz así lo ha señalado este viernes en declaraciones a la prensa en el patio del Parlamento y ha considerado que Buruaga debería haber asistido con un talante «más duro» en lugar de con «un listado de asuntos pendientes» para los que, además, «no ha recogido nada». «Decepción y fracaso absoluto», ha calificado el encuentro.
«Hemos visto a una presidenta que se ha presentado en Moncloa sin estrategia», ha criticado la portavoz de Vox, que ha resumido lo obtenido en el encuentro con Sánchez en «un único compromiso que es negativo para Cantabria, que es que no se va a sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección (LESPRE)».
Para Díaz, en lugar de hablar de «preocupación», Buruaga «tiene que repensar la estrategia que lleva a cabo cuando va a ver a un presidente» como Sánchez del que, ha dicho, es «un tahúr de la política, un presidente tramposo, de buenas palabras y de constantes cambios de opinión».
Y ha calificado de «broma de mal gusto» que la presidenta cántabra diga que regresa con «el compromiso del presidente por tomarse interés en valorar el expediente de La Pasiega –en referencia a la estación intermodal–«.
Sobre este punto de la reunión, Díaz también ha lamentado que ese centro logístico que es el «gran Titanic de este Gobierno, un proyecto heredado pero proyecto estrella», va a ser el que «probablemente hunda a esta presidenta».
«Estamos hablando de un proyecto millonario que al final va a tener que ser financiado íntegramente por el Gobierno de Cantabria y sin ningún tipo de garantía de cuál va a ser el final ni cuándo, porque hoy ha hablado de plazos de 20-15 años», ha señalado la portavoz de Vox que, ha augurado, con ello «Cantabria pierde por completo el tren de la competitividad».
En cuanto a la financiación autonómica, se ha referido a que la presidenta ha dicho que «Sánchez es absolutamente firme con el tema de la financiación autonómica y de la singularidad de Cataluña» y «ha hablado de una posible pérdida de hasta 600 millones de ingresos para Cantabria, lo que supondría la falta de viabilidad de la comunidad autónoma».
«Fíjense ustedes si el talante y la disposición hacia esa reunión tenía que haber sido otro, tenía que haber sido mucho más duro, mucho más exigente, con una estrategia que no ha existido y que, probablemente, por eso la reunión haya sido un fracaso», ha considerado.
Así, la representante de Vox cree que no se puede ir a una reunión «con este tipo de presidente sin los mecanismos de presión correspondientes y sin un listado más allá de lo que todos sabemos que le falta a Cantabria en materia ferroviaria, en lo que somos el hazmerreír de España; las redes viarias que están pendientes o la situación de la industria».
Y es que, a su juicio, aunque «todo esto es importante», debería haber sido más reivindicativa, por ejemplo, con el sector primario porque «está agonizando» y «lo único» que ha dicho Buruaga es que «va a seguir agonizando o muriendo definitivamente» ya que «el lobo, con toda seguridad para este presidente, no sale del LESPRE».
Ante ello, ha enfatizado que desde Vox «vamos a demandar un cambio de actitud por parte de la presidenta» porque «no se puede ser complaciente y salir a decir cuánta cordialidad si luego lo que traes en el bolsillo es nada o menos que nada».