Vox subraya que el Rey no expresa su opinión al firmar los indultos y sitúa el foco en la responsabilidad del Gobierno
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha subrayado este martes que el Rey no está expresando su opinión al firmar los indultos a los presos del procés , sino que solo cumple con su obligación constitucional, por lo que cree que el foco debe ponerse en la responsabilidad del presidente, Pedro Sánchez, y todo su Gobierno.
«El Rey tiene la obligación constitucional de firmar los indultos, eso es incuestionable», ha enfatizado Espinosa de los Monteros en rueda de prensa después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya insistido en el papel de Felipe VI.
El dirigente de Vox ha subrayado que, con su firma, el monarca no está expresando su opinión sobre la medida de gracia, sino simplemente «cumpliendo su deber constitucional». Por ello, cree que el foco no debe alejarse de Sánchez y su decisión de conceder unos indultos que «carecen de toda legitimidad».
De hecho, Espinosa de los Monteros cree que se trata de una medida que solo entienden ya los miembros del PSOE, donde ha señalado que hay cada vez menos debate interno, agudizado tras la derrota de Susana Díaz en las primarias de los socialistas andaluces.
«FALSA SENSACIÓN» EN EL PSOE
Para esta postura ha recordado las encuestas, que apuntan un porcentaje muy elevado de ciudadanos en contra de los indultos, y la concentración de protesta celebrada este domingo en la plaza de Colón de Madrid convocada por Unión 78, la plataforma liderada por Risa Díez.
Espinosa de los Monteros ha señalado que Sánchez tiene «cada vez mayor control» del PSOE, con menos debate interno del que había en época de Felipe González y Alfonso Guerra, y eso le está generando la «falsa sensación» de que «todo el mundo está de acuerdo con lo que está haciendo». «Pero solamente aquellos que han sobrevivido a las purgas del PSOE están a favor de esos indultos», ha avisado subrayando la «desazón» que generan en el resto de la ciudadanía.