Vox se queja de que el Gobierno veta su ley de la ELA por cara: «Y a Cataluña le perdonan 15.000 millones»

El grupo parlamentario de Vox en el Congreso se ha quejado de que el Gobierno de coalición haya vetado la tramitación de su proposición de ley para atención a enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras personas en situación de gran dependencia. «Y a Cataluña le perdonan 15.000 millones», contrasta la formación.

Conforme a la Constitución, el Gobierno tiene potestad para vetar la tramitación parlamentaria de iniciativas legislativas que condicionen su política presupuestaria, ya sea por aumento de gasto o por merma de ingresos.

En su escrito de disconformidad, el Ejecutivo señala que los cambios que propone Vox en relación con la consideración de discapacidad supondrían que «hubiera nuevos sujetos que tuvieran la condición de personas con discapacidad (aquellos con prestaciones por dependencia que no tuvieran, previamente, el reconocimiento de una discapacidad de, al menos, el 33%), por lo que pasarían a tener derecho a la aplicación del mínimo por discapacidad del IRPF».

«En este sentido, teniendo en cuenta que el número de potenciales beneficiarios con prestaciones por dependencia que están declarando IRPF con cuota positiva sería de 66.641, representaría un coste estimado de 38 millones de euros, a lo que habría que añadir el coste de incluir a los pensionistas a los que se reconoce ese mismo derecho», concluye el Gobierno para justifica su negativa a tramitar la proposición de ley.

Vox ya ha reaccionado en redes sociales contrastando este veto con el acuerdo suscrito con ERC para, entre otras medidas, condonar a Cataluña 15.000 millones de deuda: «Perdonan a Cataluña 15.000 millones de euros para seguir en el poder, pero vetan una ley para enfermos de ELA porque les cuesta dinero. Es un gobierno inmoral», ha publicado la cuenta del grupo parlamentario.

Para la portavoz parlamentaria, Pepa Millán, el PSIE y sus socios «cambian todo tipo de leyes para hacer lo que les da la gana pero para tramitar una Ley en favor de los enfermos de ELA y grandes dependientes no mueven un sólo dedo». «Cuánta miseria», remacha.

La diputada Rocío De Meer dice no tener duda de que esos 38 millones que menciona el gobierno en su escrito de veto se acabarán gastando «en algún estudio sobre la masculinidad tóxica o la gordofobia». «No hay dinero para quienes de verdad lo necesitan –añade–. Es el Gobierno contra la gente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ebury desembarca en Chile y continúa su expansión en Latinoamérica
Cepesca celebra la continuidad de Planas al que le pide la reducción del IVA y que apueste por la pesca

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios