Vox se declara «encantado» con el nuevo grupo de Orban en el Parlamento Europeo pero ellos seguirán con Meloni
Vox se ha declarado este lunes «encantado» y ha dado la bienvenida a la creación de un nuevo grupo en el Parlamento Europeo impulsado por el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, porque son «patriotas» y «comparten» objetivos con los Conservadores y Reformistas (ECR) donde está Giorgia Meloni, que no tienen previsto abandonar.
El nuevo grupo, que se llamará Patriotas por Europa, nace de una alianza entre Orban, el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO) y el populista checo Alianza de Ciudadanos Descontentos. El partido de Orban, Fidesz, no estaba adscrito a ningún grupo durante la legislatura pasada.
Promete «proteger la soberanía nacional, luchar contra la migración ilegal y revisar el Pacto Verde», objetivos que coinciden con la línea expuesta por Vox durante la campaña para las elecciones europeas.
En rueda de prensa, el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha querido dar la bienvenida a esta nueva plataforma «patriota» y ha hecho hincapié en que los grupos han de trabajar para «cumplir los objetivos conjuntos» porque los partidos que lo conformarán son «aliados».
«La unión no tiene por qué ser parlamentaria, tiene que ser política, así que estamos encantados y vamos a trabajar con ellos», ha subrayado.