Vox se declara «ajeno» al chat de militares retirados contra el Gobierno y no comenta su contenido porque es privado
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha querido dejar claro que su partido es «completamente ajeno» al chat de militares retirados que critican al Gobierno y que incluso enviaron una carta al Rey. Eso sí, frente a las declaraciones de condena de otros partidos por las referencias a «fusilar a millones de españoles», el diputado ha declinado comentar el contenido al considerar que son conversaciones privadas.
En rueda de prensa en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha sido preguntado por ese grupo de Whastapp al que pertenecen varios de los militares retirados que escribieron una carta al Rey descalificando las políticas del Gobierno de coalición. Según ha publicado Infolibre , uno de los generales en la reserva habla incluso de «fusilar a 26 millones de hijos de puta».
Según ha dicho, «ese chat es completamente ajeno» a Vox pues «no hay ningún miembro ni diputado» del partido, ni le consta que sean militantes. También ve «marciano» vincular a su partido por el hecho de que en ese foro se compartiera un mensaje de saludo de Santiago Abascal que circuló por las redes hace meses.
Espinosa de los Monteros ha asegurado que en todos los chats de los ciudadanos hay mensajes y memes que no representan al dueño del teléfono, y, en todo caso, ha subrayado que eso queda en la esfera privada. «Uno es responsable de lo que diga públicamente, no de lo que comente en privado», ha remachado.
E incluso ha insinuado que esos mensajes inconvenientes también pueden estar en los chats privados de los periodistas que le preguntaban o del diputado socialista Odón Elorza, que en la sesión plenaria de la mañana trató de vincular a Abascal con el chat de los militares: «Nunca diría que Odón Elorza es un pederasta porque tenga amigos que han abusado –ha dejado caer–. A lo mejor en sus chats se dicen cosas así».
Y cuando se le ha preguntado si condena esos comentarios de los militares, especialmente la mención a fusilar a millones de españoles, Espinosa de los Monteros ha rehusado dar su opinión: «Lo que opinamos es que no se deben revelar chats privados», ha zanjado.