Vox registra una proposición no de ley para eliminar los delegados fantasmas y subvenciones a sindicatos
El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que piden una verificación de los datos reales del número de delegados sindicales, con el fin de acabar con la figura de los delegados fantasma de los sindicatos, como paso previo a eliminar por completo las subvenciones de los mismos.
A juicio del grupo político, hay entre 30.000 y 80.000 delegados sindicales fantasmas que se están contabilizando a la hora de dar subvenciones a determinados sindicatos, sobre todo a los sindicatos de clase –CCOO y UGT–, ya que las subvenciones estatales que reciben estas organizaciones dependen de la representatividad sindical y ésta se mide según el número de delegados que tenga.
«El duopolio sindical accede a subvenciones públicas que no le corresponderían debido a que un enorme número de representantes de trabajadores permanecen inscritos en las correspondientes oficinas públicas como delegados de personal o miembros de comités de empresas que se han extinguido», critican desde Vox.
Así, aseguran que estos delegados fantasma representan «una injusticia manifiesta al generar una ventaja para los sindicatos supuestamente mayoritarios que estarían recibiendo entre uno y tres millones de euros que no les corresponderían».
Por ello, desde la formación política encabezada por Santiago Abascal han reivindicado que se realice un cálculo «preciso y real» de los delegados.
De igual manera, en la iniciativa presentada por Vox se pide eliminar por completo las subvenciones a dichos sindicatos, así como a partidos políticos y organizaciones empresariales.
Hasta que esto se produzca, desde Vox apuestan por promover las modificaciones legislativas y reglamentarias necesarias, al objeto de que se realice la actualización continua del número de delegados sindicales con mandato en vigor.
De igual manera, defienden desarrollar las herramientas precisas, incluidas las sancionadoras, para el descuento automático de los delegados sindicales correspondientes a empresas que se hayan disuelto y los que no estén dadas de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social.
También quieren que se garantice que la certificación que expide la Oficina Pública, dependiente de la autoridad laboral –sea de competencia nacional o regional– y que acredita la capacidad representativa de las organizaciones sindicales, refleje el número real de delegados sindicales a los efectos de la consideración de la representatividad sindical, «impidiendo la inclusión de los delegados de personal que se eligen en las empresas con menos de seis trabajadores, tal y como establecen los artículos 62,1 y 73 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de Trabajadores».
Además, Vox apuesta por impulsar el cruce de datos con periodicidad, al menos trimestral, que subsane las diferencias existentes entre las empresas que constan con representantes sindicales de los trabajadores en las Oficinas Públicas dependientes de la autoridad laboral y el número de empresas reflejadas en el sistema de la Tesorería General de la Seguridad Social y las que figuran en el Registro Mercantil, a fin de determinar el número de delegados sindicales y miembros de las secciones sindicales que ya no ejercen función sindical por haberse extinguido la empresa.