Vox registra su enmienda a la totalidad al PGC: «Es un reflejo del fin de ciclo de PRC y PSOE»
Critica la «asfixia fiscal», la falta de gestión de fondos europeos o que el presupuesto «sigue sin reflejar el gasto real» de los servicios
El Grupo Parlamentario Vox ha registrado este viernes una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2023 ya que cree que «ponen de manifiesto la incapacidad» del Gobierno para gestionar la región» y son «un reflejo del fin de ciclo del regionalismo y del socialismo» en una comunidad «que necesita un cambio».
Para el portavoz del grupo, Cristóbal Palacio, las partidas que presenta el presupuesto «están mal», pero «lo que falla es la falta de gestión» y la «irrealidad» de unas cuentas que prevén un crecimiento del 6% del PIB «que no se va a producir».
«Lo único que hay en las cuentas es una inercia para continuar con las mismas políticas que tenemos hasta ahora, y eso no les sirve a los ciudadanos de Cantabria», ha opinado el diputado en declaraciones a los medios tras registrar la enmienda. Así, los tres grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) han presentado ya enmiendas a la totalidad al presupuesto de 2023.
Además, según Palacio, este presupuesto presenta un «crecimiento continuo y permanente» de la estructura que «obliga al Gobierno a incrementar los gastos dando cada vez peor servicio a los ciudadanos». «Al no ser capaces de reducir el gasto, no queda más remedio que mantener una de las presiones fiscales más altas de España, lo que supone que una comunidad en decrecimiento y en empobrecimiento con una sociedad con problemas se ve obliga a soportar un gasto público elefantiásico a costa de pagar cada año más», ha denunciado.
Vox también ha lamentado que el Gobierno «solo ha sido capaz de gestionar el 16% de los fondos europeos» presupuestados en 2022, y ve necesario poner en marcha sistemas de gestión que permitan ejecutar el resto en proyectos sin que se utilicen para «tapar agujeros de gastos corrientes».
En su enmienda, el grupo hace referencia a las Consejerías que «no han ejecutado ni un solo euro» de los fondos europeos que tenían asignados en 2022 y a que «dos de cada tres euros» que se recaudan de los ciudadanos «se utilizan para hacer frente al ingente gasto» que genera la Administración autonómica. «Para gestionar una subida de un millón de euros en inversión, Cantabria necesita gastar 8 millones de euros en sueldos», ha sentenciado Palacio, que también ha denunciado el coste de las empresas públicas «utilizadas para la colocación de personal «sin filtros ni transparencia».
Asimismo, ha criticado el alineamiento del PGC con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que el grupo considera «culpables de la ruina de nuestro sector primario, la criminalización del campo y la deslocalización de nuestra industria».
COOPERACIÓN E IGUALDAD
Por otro lado, la enmienda cuestiona los más de 4,5 millones en programas de cooperación al desarrollo, que para Vox es competencia «exclusiva» del Gobierno central, y los 7,3 millones al fomento de la igualdad, que opina que van a «políticas de reparto de subvenciones y ayudas a chiringuitos ideológicos sin tener en cuenta la garantía del derecho de toda persona a no ser discriminada».
También muestra su descontento con las políticas industriales, «que no están ligadas a ninguno de los planes estratégicos que el Gobierno ha redactado»; con el «inexistente» desarrollo del mundo rural la falta de políticas que aseguren el «relevo generacional» en el sector primario; y con la ausencia de políticas de apoyo e impulso a la familia.
Por otro lado, subraya que el presupuesto «sigue sin reflejar el gasto real sanitario de Cantabria» y echa en falta partidas para Atención Primaria y para reforzar los consultorios en las zonas rurales.
IMPUESTOS
Por último, Vox hace referencia al «fanatismo recaudatorio» del Gobierno mientras los cántabros sufren la «inflación descontrolada», la subida de precios de los alimentos y el alto coste de los carburantes y la energía.
«La asfixia fiscal continúa en un momento en el que es necesario aumentar la renta disponible de las familias y los presupuestos no fijan ni una sola medida que rebaje el incremento de la recaudación ni modere el gasto público», ha lamentado Palacio que ve estos impuestos «altos» como una «barrera» para el «crecimiento, la generación de empleo e, incluso, para la recaudación».
«La política fiscal no es ni progresiva, ni justa, ni solidaria ni beneficiosa para la sociedad», expone la enmienda, que también aboga por derogar las leyes ideológicas que «amenazan los derechos y las libertades de los españoles y buscan dividir a la sociedad».