Vox recurrirá el decreto del catalán ante el TC por «no reconocer el castellano como vehicular»
Se querellarán por lo penal contra Cambray y responsables de Educación del Govern
BARCELONA, 31
El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto ley del Govern sobre el catalán por «no reconocer el castellano como lengua vehicular, por la primacía del catalán frente al castellano y por el patrón de igualdad que establece el TC» entre ambas lenguas.
Lo ha dicho en rueda de prensa en la Cámara catalana este martes, en la que ha insistido que ni la proposición de ley de la semana pasada –pactada entre PSC, ERC, Junts y los comuns– ni este decreto del Govern «garantizan el cumplimiento de la sentencia» del 25% de castellano del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC).
Ha asegurado que el decreto «quiere frenar la presencia del castellano en las aulas catalanas», por lo que recurrirán ante el Constitucional para proteger los derechos lingüísticos de los estudiantes, según él.
Preguntado por qué motivo la proposición de ley sobre el catalán de la semana pasada la han llevado ante el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) mientras que con este decreto no sucede lo mismo y optan por recurrirlo ante el TC, ha recordado que Vox «pasa siempre del CGE, porque es un chiringuito» y ha señalado que el hecho de tener más de 50 diputados en el Congreso les permite acudir directamente al TC.
En este sentido, ha reiterado que la proposición de ley sobre el catalán la llevaron al CGE para «poner trabas a la trampa, pero excepcionalmente: En principio como norma general no volveremos a acudir al CGE, a menos que queramos volver a poner trabas a una trampa».
OTRAS MEDIDAS
También ha afirmado que próximamente presentarán una querella por la vía penal contra el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y responsables del departamento por el «incumplimiento de la sentencia tras este decreto, que es un delito claro de desobediencia a los tribunales», aunque deben acabar de concretarlo.
Garriga ha abogado por «suspender la autonomía» y ha recordado que este mismo martes el grupo de Vox en el Congreso ha avisado de que van a registrar una proposición no de ley en el Congreso instando al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña por la negativa a aplicar la sentencia del 25%.