Vox reclama al PP ser «coherente» y parar la amnistía en el Senado: «Los primeros en rebelarse han de ser los senadores»
Insisten en la idea de que la Mesa del Senado plantee un conflicto institucional para que el TC resuelva
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha pedido este martes al PP ser «coherente» con su postura de que la amnistía es inconstitucional y pare la tramitación de la ley haciendo valer su mayoría absoluta en el Senado. Ha apelado a las palabras del líder popular , Alberto Núñez Feijóo, sobre «rebelarse» contra el Gobierno, y cree que «los primeros en rebelarse» tienen que ser los senadores del principal partido de la oposición.
Vox, que considera la Ley de Amnistía a los implicados en el procés pactada entre PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez «una enmienda a la totalidad al sistema democrático y al orden constitucional», ha reclamado repetidamente al PP frenar la tramitación de la ley en el Senado, instando a los populares a iniciar un conflicto institucional nunca antes visto entre cámaras. «Una situación excepcional requiere una respuesta excepcional», argumentan.
EL PP TIENE UNA HERRAMIENTA PODEROSÍSIMA
En rueda de prensa desde el Congreso, previa a la votación de la proposición de ley de la amnistía en el Pleno, Rodríguez de Millán ha querido insistir al PP en que posee «herramienta poderosísima» para frenar la medida de gracia «hecha a medida de Carles Puigdemont». «Lo que es inconstitucional en el Congreso es inconstitucional en el Senado, salvo que quieran contradecirse», ha justificado la portavoz.
Rodríguez de Millán ha ahondado en sus críticas a los populares , que «salen a las calles los domingos y se sientan con el PSOE los lunes», y les ha afeado «esconderse y excusarse» en el Reglamento del Senado. En esta línea, les ha recordado que el artículo 36 de ese Reglamento versa sobre la función calificadora de la Mesa de la Cámara Alta, que tiene potestad para decidir sobre la admisibilidad y tramitación de las normas.
HAY INFORMES QUE JUSTIFICAN EL CONFLICTO
Si la Mesa del Senado veta la ley, volvería sin debate al Congreso para su entrada en vigor a los dos meses, pero lo que quiere la portavoz parlamentaria de Vox es que el PP «responda, pero en negativo»: que la Mesa, respaldada por informes de los letrados y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que dudan sobre la constitucionalidad de la amnistía «voten negativamente a la tramitación» y planteen este conflicto institucional. A partir de ahí, el Tribunal Constitucional tendría que pronunciarse.
Por otra parte, cuestionada sobre la posibilidad de que Junts vote en contra de la proposición de ley en el Pleno de esta tarde, lo que obligaría a devolver el texto a la Comisión de Justicia y daría más tiempo a los independentistas para negociar el alcance de la medida de gracia, Rodríguez de Millán no ha querido responder porque se trata de una «artimaña» para amnistiar a «delincuentes».