Vox reclama a Armengol que ceda a la oposición las preguntas al Gobierno que no hacen PSOE y Sumar en el Congreso


La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha reclamado a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, que reparta entre los partidos de la oposición las preguntas al Gobierno que no utilizan el PSOE y Sumar en las sesiones de control.

Según ha explicado la portavoz parlamentaria en una rueda de prensa desde el Congreso, Vox ha registrado un escrito dirigido a la Mesa del Congreso para pedir a Armengol que aquellos turnos de preguntas que no utilizadas por los grupos parlamentarios «que sostienen» al Gobierno –PSOE y Sumar– en las sesiones de control al Ejecutivo, pasen «proporcionalmente» a los grupos de la oposición.

De esta manera, en palabras de Millán, la distribución de las preguntas sería «verdaderamente proporcional» al apoyo electoral y se garantizaría el número de preguntas con las de la oposición.

SÓLO FEIJÓO PREGUNTA TODAS LAS SEMANAS A SÁNCHEZ

El reparto de las preguntas de la sesión de control se acuerda a principios de legislatura en función de peso de cada grupo parlamentario en el hemiciclo, si bien el PSOE y Sumar, segundo y cuarto grupo de la Cámara, no suelen hacer uso de su cupo dado que sería pedir explicaciones al Gobierno del que forman parte.

Actualmente Vox dispone de dos preguntas al Gobierno en cada sesión de control y su líder, Santiago Abascal, sólo interpela al presidente Pedro Sánchez cada tres o cuatro semanas, al igual que los socios del Ejecutivo.

Sólo Alberto Núñez Feijóo, como jefe de la oposición y líder del partido mayoritario e la cámara, pregunta todas las semanas a Sánchez.

PONER FIN AL «ABSENTISMO SISTEMÁTICO»

Asimismo, desde Vox han pedido a la presidenta del Congreso que requiera al presidente Sánchez para que se someta a las sesiones de control parlamentario «sin falsas excusas».

Y es que, según ha asegurado Millán «la obligación del Gobierno es la de comparecer ante las Cortes y dar explicaciones», no «eludir» las sesiones de control y las preguntas de la oposición con lo que en Vox consideran un «absentismo sistemático» por parte de ministros y del propio presidente del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trabajadores de Balenciaga piden reunirse con Cuerpo para «facilitar la continuidad» de los astilleros
Las reservas online en restaurantes se disparan un 87% en España para San Valentín

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios