Vox rechaza la propuesta de Díaz de usar lenguas cooficiales en el Congreso y prefiere otros cambios del reglamento
Ve «grotesco» y «un insulto» el debate de la financiación autonómica en territorios «gobernados por partidos desleales a la nación»
El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha desechado este jueves la propuesta de la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, para que los diputados puedan utilizar las lenguas cooficiales en el Congreso y prefiere que se lleven a cabo otras reformas del Reglamento de la Cámara con el objetivo de garantizar «un funcionamiento más democrático».
La líder de Sumar alegó que España es un país «de países», «diverso» y «plural» en el que las «distintas identidades» merecen este «derecho». Se modificaría el artículo 6 del Reglamento, que define los derechos de los diputados, y, en caso de que se termine acometiendo, la Cámara Baja debe prever interpretación simultánea del catalán, el euskera y el gallego.
Buxadé considera que «hay muchísimas cosas» que cambiar en el Reglamento del Congreso «para garantizar un funcionamiento más democrático» del Parlamento, pero no se ha referido al uso de las lenguas cooficiales.
Entre otras, ha mencionado reformas para que el presidente del Congreso «no sea correa de transmisión del Gobierno, sino que ejerza de verdadero poder de Estado de contrapeso», o para «impedir la práctica abusiva de presentar proposiciones de ley» de la que, a su juicio, ha hecho uso el Gobierno de Pedro Sánchez.
Buxadé también ha abogado por «garantizar el derecho a utilizar el español en parlamentos regionales en igualdad de condiciones que las lenguas cooficiales», de las que ha dicho que «por supuesto» son «lenguas españolas que han de ser utilizadas y respetadas».
«CONTENTAR A LOS SEPARATISTAS».
Por otro lado, el portavoz político de Vox se ha referido al debate de la financiación autonómica, que cree «un fracaso desde el mismo momento de la constitución del sistema de las autonomías», con el que la formación de Santiago Abascal es muy crítica.
«Es un sistema que se ha montado para contentar a los partidos separatistas en determinadas regiones de España como moneda de cambio para conformar gobiernos, como estamos viendo ahora tras las elecciones del 23J», ha subrayado.
En esta línea, ha tildado de «grotesco» y «un auténtico insulto» que se hable de «mejorar» la financiación autonómica de determinados territorios «gobernados por partidos desleales a la nación», en alusión a Cataluña, cuando hay «problemas gravísimos» de infraestructuras en Asturias, en Cantabria, en Extremadura o Andalucía.
Además, señala que se plantean cambios en esta materia «única y exclusivamente como una cesión más a los partidos separatistas para obtener su apoyo». Por lo tanto, Buxadé ha señalado que la financiación autonómica debe responder al «principio fundamental de la igualdad de todos los españoles».