Top Top of page

Vox rechaza «adivinar» qué dirá Pradas a la jueza y recuerda que deberá comparecer en la comisión de investigación


Asegura que el 90% de enmiendas a presupuestos y acompañamiento están pactadas con el PP

VALENCIA, 7

El síndic de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, ha rechazado «adivinar» qué declarará este viernes la exconsellera de Interior Salomé Pradas ante la jueza que investiga la gestión de la dana, si bien ha recordado que su grupo pidió su comparecencia en la comisión de investigación sobre la catástrofe en el parlamento valenciano.

En esta comisión, pendiente de fijar el inicio de las comparecencias pactadas por PP y Vox, Llanos ha avanzado que su grupo preguntará a Pradas y al exsecretario autonómico Emilio Argüeso por «la gestión que realizaron y que eles correspondía» el 29 de octubre. «Porque era su competencia, como también lo era en el Cecopi de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé», ha añadido, y ha augurado que Pradas y Argüeso «responderán de forma adecuada a las preguntas que se les planteen».

Así lo ha manifestado a los periodistas sobre las declaraciones como investigados de Pradas y Argüeso el próximo viernes ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Catarroja (Valencia). Se trata de las primeras citaciones como investigados que acuerda la instructora.

Al margen del proceso, el síndic de Vox ha hecho suyas las declaraciones de este domingo del líder de su partido, Santiago Abascal, en Valencia, al subrayar que exigirán «absolutamente todas las responsabilidades» por la dana pero la primera es «la conducta criminal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la inacción, el abandono y la traición al pueblo valenciano».

«El compromiso de Vox era pedir una comisión de investigación en estas Cortes. Ahí se depurarán políticamente las responsabilidades, pero desde luego quien tiene el pulmón económico, quien podía haber decretado y haber realizado las infraestructuras necesarias es Sánchez», ha reiterado.

«ABASCAL NO NECESITA VENIR A REFORZAR A NADIE»

Preguntado por si Abascal visitó Valencia para «demostrar que es el que manda en la Generalitat y darle órdenes de gobierno a Mazón», Llanos ha remarcado que «vino a estar con afiliados y simpatizantes de Vox porque hacía tiempo que no visitaba» la Comunitat Valenciana. «Abascal no necesita venir para reforzar a nadie», ha zanjado.

Dicho esto, ha admitido que «los números cuentan y los números son los que son» en Les Corts, donde «el PP tiene 40 escaños y Vox 13, lo que suman 53 para sacar adelante la ley fundamental de un ejercicio que es los presupuestos», como han pactado ambos grupos. «No se trata de Abascal y no se trata de Mazón, se trata de Vox que ha llegado a unos acuerdos con el Partido Popular», ha esgrimido.

NO VE «EXAGERADO» SUBIR A UN MILLÓN EL MÍNIMO EXENTO EN PATRIMONIO

Cuestionado por las enmiendas registradas por Vox a la ley de acompañamiento a los presupuestos, en concreto por la petición de elevar el mínimo exento de 500.000 a un millón de euros en el impuesto sobre el patrimonio, el síndic ha remarcado que no se busca favorecer «a los más ricos» ni es «ninguna exageración», sino a pequeñas y medianas empresas, si bien ha admitido que «el patrimonio de un millón, evidentemente, no lo tenemos todo el mundo, faltaría más».

Respecto a otra de sus enmiendas, donde piden que las ayudas públicas del Consell solo puedan ir a ciudadanos españoles o europeos, ha abogado por que haya «una prioridad en la medida que la ley lo permita».

En general, ha asegurado que las enmiendas están en «un 90% pactadas» entre Vox y PP, mientras «habrá alguna que pueda estar sujeta a transacción». Ahora bien, ha pedido esperar a la votación y ha indicado que «cree» que las dos propuestas sobre el impuesto de patrimonio y sobre las ayudas a ciudadanos están acordadas entre ambos grupos.

PREOCUPADOS POR LOS ARANCELES Y POR EL «FANATISMO CLIMÁTICO»

Por otro lado, sobre los aranceles aprobados por el gobierno estadounidense, Llanos ha afirmado que en su partido están «muy preocupados por los aranceles de Trump», como también lo están «desde hace años por el Pacto Verde Europeo y por el fanatismo climático de Europa y por la Agenda 2030».

«Ahora todo el mundo está levantando la voz porque Trump defiende los intereses de sus ciudadanos de Estados Unidos, que es su deber, aunque a nosotros no nos guste y perjudique, evidentemente, a nuestra industria, agricultura, ganadería y pesca», ha expuesto, mientras ha criticado que «nadie levanta la voz, salvo Vox, cuando hay unos acuerdos comerciales con Marruecos, Sudáfrica o Turquía, que han supuesto y siguen suponiendo una competencia desleal».

En esta línea, ha subrayado que «esos son de verdad los aranceles que están sojuzgando a todos los españoles», ante los que Vox se queda «solo en Europa frente al Partido Popular y al Partido Socialista Europeo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santander penaliza con 65.500 euros a Légamo por «incumplimientos» del contrato de parques y jardines
El nuevo punto limpio de Castro se licita esta semana por 2,2 millones y estará en un año

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios