Vox quiere flexibilizar los controles de la venta de armas y Podemos exige endurecerlos

Los grupos parlamentarios debatirán este miércoles en el Congreso sus propuestas respecto a las exportaciones españolas de material de defensa, que van desde la petición de Unidas Podemos de un endurecimiento en los controles a la aspiración de Vox de derogar las últimas medidas de vigilancia aprobadas.

El debate tendrá lugar el miércoles en el seno de la Comisión de Defensa para la aprobación de las propuestas de los partidos al último informe de exportación de armamento presentado por la Secretaría de Estado de Comercio, relativo al año 2020.

En sus iniciativas, recogidas por Europa Press, Vox repasa la difícil situación en la que se encuentra el tejido industrial español y, en concreto, la industria de seguridad y defensa. Por ello, defiende la necesidad de crear un marco regulatorio «favorable y facilitador» de su actividad económica que facilite las exportaciones.

Entre otras medidas, considera prioritario derogar una modificación de las exigencias para la venta de armamento que se aprobó el pasado año y que introducía mecanismos de control del material exportado en los países de destino.

Sin embargo, las propuestas de las demás formaciones políticas pasan por mejorar y aumentar el control parlamentario de este intrumento de verificación ex post . Es el caso de Unidas Podemos, que quiere que se aplique a destinos sensibles como Irak, Egipto y Turquía.

Ciudadanos por su parte pide que los próximos informes de exportaciones incluyan detalles sobre este instrumento, como los casos en los que se ha aplicado, las posibles negativas de países compradores a ser vigilados o los efectos que ha tenido.

También el PSOE quiere que se exponga ante el Parlamento este mecanismo, mientras que el PP aboga por incluirlo entre las materias presentes en encuentros periódicos entre la junta interministerial que autoriza las exportaciones de armamento y una delegación parlamentaria.

Esta reclamación de incrementar la comunicación y coordinación entre la JIMDDU y el Congreso de los Diputados es compartida también por la mayoría de partidos, que aspiran a mejorar el control parlamentario de las exportaciones.

NUEVAS CLÁUSULAS DE PODEMOS

Pero además, Unidas Podemos defenderá incluir nuevas cláusulas en el reglamento de comercio exterior de armamento para evitar los desvíos y también que se garantice legalmente que el material no será utilizado contra la población civil.

Además, reclama que las actas de la junta de autorización dejen de ser secretas, igual que ERC, que reivindica numerosas medidas para endurecer los controles y ampliar los mecanismos de control y verificación. ERC incluso pide paralizar la autorización dada a Navantia para la exportación de corbetas a Arabia Saudí hasta obtener por su parte un «compromiso verificable» de «reducir significativamente» las víctimas civiles en el conflicto de Yemen.

Los partidos también abordan la reforma de la Ley de Secretos Oficiales que lleva meses paralizada en el Congreso. ERC pide que sea desbloqueada; Unidas Podemos reclama que la nueva legislación garantice que las restricciones siguen los principios de «legalidad, necesidad y proporcionalidad»; y el PSOE apoya «impulsar» su aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La CUP decide este lunes si presenta enmienda a la totalidad y si sigue negociando Presupuestos
El PP busca que el Congreso censure el martes al Gobierno por «obstruir» los derechos de diputados de la oposición

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios