Vox propone en el Pleno del Congreso una referéndum para ilegalizar a los socios independentistas del Gobierno
El grupo parlamentario de Vox defenderá la próxima semana en el Pleno del Congreso una iniciativa pidiendo celebrar un referéndum en todo el país para ilegalizar a partidos independentistas como Bildu, Esquerra, Junts y la CUP, al considerar que son contrarios a la existencia de España y su soberanía.
Esta propuesta se incluye en una moción derivada de la interpelación que este partido dirigió el pasado mes de diciembre al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y que se votará la próxima semana en el Congreso.
En el texto, recogido por Europa Press, Vox menciona los últimos acuerdos que el Gobierno ha alcanzado con formaciones independentistas y su conclusión es que «los enemigos de España actúan con la complacencia del Gobierno a sabiendas de que pueden hallar en él un aliado».
«El Gobierno actúa como una marioneta en manos de separatistas y filoterroristas que obtienen a cambio de su apoyo concesiones, influencia y transferencias que se traducen en perjuicio a la igualdad de los españoles», proclaman.
Y su propuesta es que el Gobierno haga uso del artículo 92 de la Constitución y que convoque un referéndum para «consultar a los españoles si quieren la ilegalización de partidos separatistas y de aquellos que sean contrarios a la existencia misma de España y de su soberanía, así como preguntar aquellas cuestiones con especial trascendencia para adecuar la política del Gobierno a los verdaderos intereses de la Nación».
En todo caso, y con independencia de ese referéndum, Vox ya incluye en la moción otra propuesta para modificar la Ley de partidos con el fin de facilitar la ilegalización de formaciones políticas que sean contrarias ala existencia misma de España y de su soberanía».
EL DELITO DE REFERÉNDUM ILEGAL
Los de Santiago Abascal también aprovechan su moción para instar al Gobierno a recuperar el delito de la convocatoria ilegal de referéndum, un tipo penal que fue impulsado por el Gobierno del popular José María Aznar en 2003, tras el conocido como Plan Ibarretxe y que, dos años después, fue eliminado a instancias de Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
En su texto, Vox también reta al Ejecutivo a defender «con la máxima firmeza, en todas sus actuaciones, la unidad y continuidad de la Nación», frente quienes, a su juicio, «fundan su doctrina política en la destrucción de España».
Y le emplazan a que se despoje a las comunidades autónomas de las competencias que tienen transferidas sobre Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia porque creen que es el «único medio» para lograr la «igualdad» entre los españoles y la «solidaridad» interterritorial.