La OTAN avisa a Rusia de que responderá si rechaza cumplir el Tratado de Fuerzas Nucleares para el 2 de agosto

La UE también pide «preservar» el Tratado

BRUSELAS, 26

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado este miércoles de que los aliados responderán si Rusia rechaza volver a cumplir el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) que firmó con Estados Unidos en 1987, que abolió los misiles con alcance entre 500 y 5.500 kilómetros, y ha recordado que tiene hasta el 2 de agosto para ello, el plazo que dio Estados Unidos para no dar por roto el tratado.

«Si no lo hacen responderemos», ha avisado el secretario general aliado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN que este miércoles abordarán la respuesta eventual a la probable ruptura del tratado.

Stoltenberg ha dejado claro que «el despliegue de los misiles CCS8 rusos es una cuestión muy seria porque estos misiles pueden llevar cabezas nucleares» y pueden alcanzar «ciudades europeas en cuestión de minutos», «son difíciles de detectar, móviles» y reducen el tiempo de reacción y aumentan el riesgo «potencial» de usar armas nucleares en caso de conflicto y además ello supone «una clara violación» del INF.

«Seguimos pidiendo a Rusia que vuelva a su cumplimiento. Todavía hay una posibilidad de salvar el Tratado. El plazo límite fijado es el 2 de agosto. El tiempo se está agotando», ha recordado, admitiendo que los aliados esperan poder abordar esta cuestión «directamente» con Rusia «en el futuro próximo» en el marco del Consejo OTAN-Rusia.

Aunque todavía queda «una ventana de oportunidad» para que Rusia salve el Tratado, Stoltenberg ha admitido que no han visto «ninguna intención real o ningún cambio de comportamiento de Rusia que indique que van a volver a su cumplimiento» y por tanto hay «necesidad de preparar el trabajo para el fin del Tratado INF».

«Estamos preparando, considerando diferentes medidas», ha zanjado, insistiendo en la «fuerte unidad» entre los aliados. «Tiene que haber consecuencias cuando Rusia está violando un acuerdo de control de armas», ha remachado.

Los ministros de Defensa de la OTAN considerarán «diferentes medidas» que se podrían tomar en respuesta a la ruptura del Tratado, «algunas» de las cuáles podrían ponerse en marcha «rápido» mientras que «otras llevarán algo de tiempo», aunque Stoltenberg ha rechazado adelantar ni concretarlas para no «prejuzgar» las discusiones entre aliados y porque en todo caso, no se empezarían a poner en marcha «ninguna de esas respuestas hasta el 2 de agosto».

«La OTAN tiene un amplio abanico de medidas diferentes potenciales que podemos aplicar si Rusia no vuelve a un cumplimiento» con el Tratado, ha remachado, si bien no ha aclarado si la Alianza Atlántica podría reconfigurar su escudo antimisiles para hacer frente a la amenaza balística rusa.

TODAS LAS OPCIONES ESTÁN SOBRE LA MESA

«Todas las opciones están sobre la mesa salvo el despliegue de nuevos misiles nucleares en tierra en Europa», han explicado fuentes diplomáticas, mientras que fuentes aliadas han precisado que contemplan medidas como reforzar la defensa aérea, mejorar el intercambio de inteligencia y las capacidades de reconocimiento, vigilancia e inteligencia para detectar dónde despliega Rusia los nuevos misiles y si llevan o no cabeza nuclear o estudiar una alternativa «proporcional» para contrarrestar el sistema ruso.

Estados Unidos ya ha avanzado que estudia un sistema convencional, pero todavía no ha decidido el sistema exacto.

Países como Reino Unido y los países del flanco este son partidarios de despliegues militares «más visibles» de la OTAN para enviar una señal a Rusia, mientras que otros como España, Alemania, Países Bajos y Canadá ponen el acento en la necesidad de empezar a trabajar en un acuerdo global que sustituya al INF, incluyendo a países como China, Pakistán e India, una tarea «nada fácil».

Desde la a Unión Europea también han reclamado «preservar el Tratado» que ha permitido «retirar y destruir de forma verificable» casi 3.000 misiles convencionales con cabeza nuclear y ha insistido en la necesidad de garantizar que «nunca» Europa vuelva a ser el escenario de una guerra. «Hacemos lo que podemos por nuestra parte para que este Tratado sea preservado», ha dicho en rueda de prensa la portavoz del servicio diplomático europeo, Maja Kocijancic.

Por otra parte, el secretario general aliado ha rechazado una carrera armamentística en el espacio por la primera estrategia de política espacial que los aliados quieren aprobar este jueves, que según fuentes aliadas, está centrada en el intercambio de Inteligencia y la mejora del conocimiento de situación. «Estamos estudiando añadir el espacio como dominio operativo», han explicado fuentes aliadas.

«No estamos planeando militarizar el espacio», ha asegurado Stoltenberg, que ha subrayado no obstante la necesidad de responder a «las amenazas potenciales» tras subrayar la importancia de las comunicaciones por satélite, la navegación, el rastreo de fuerzas, los lanzadores de misiles de alerta temprana o el GPS y que los aliados trabajen «más estrechamente» para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

L Oréal trae a España IT Cosmetics, la marca de belleza de lujo que más crece en Estados Unidos
Ricard Camarena, Paco Morales e Iván Cerdeño, nominados a mejor director de cocina de 2018

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios