Vox plantea en el Congreso que el Gobierno aumente la compra directa de vacunas eludiendo los acuerdos de la UE
Vox llevará esta semana a votación en el Peno del Congreso sus recetas para hacer frente a la pandemia del coronavirus tras el fin del estado de alarma, entre las que plantea la necesidad de que el Gobierno aumente la compra directa de vacunas eludiendo los acuerdos de compra anticipada con la Unión Europea (UE).
Así se recoge en la moción que someterá a debate del Pleno y que es consecuencia de la interpelación que el diputado de Vox José María Sánchez García dirigió el pasado miércoles al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pese a que su destinataria inicial era la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.
Los de Santiago Abascal, que han llevado al Tribunal Constitucional los dos estados de alarma decretados por el Gobierno, pedían al Ejecutivo que diera cuenta de las medidas que piensa promover para poner fin al «caos» al que han sumido a España tras el estado de alarma.
Sobre todo después de que el Ejecutivo decidiera dejar en manos de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y, en último término, del Tribunal Supremo (TS) la decisión de ratificar o aprobar las restricciones frente al Covid.
Sin embargo, Campo insistió en el plan del Gobierno apuntando que no es necesario cambiar las leyes vigentes para dar cobertura a las medidas sanitarias contra el virus primero porque existen «los mejores instrumentos jurídicos para ello» y porque, además, no se deben hacer reformas legales en «tiempos convulsos» como los actuales.
SUS PROPUESTAS FRENTE AL COVID
Frente a esta respuesta, Vox ha registrado la subsiguiente moción que contempla la seis medidas que considera más «eficientes» en el estado actual de la pandemia, entre las que también aparece el control de fronteras.
En el texto registrado, recogido por Europa Press, el partido que capitanea Abascal insta al Gobierno a incrementar la compra directa de vacunas Moderna, Pfizer, Curevax y Novarax, «eludiendo los APAs con la UE», es decir, los acuerdo de compra anticipada, así como preparar contratos de opción de compra para el próximo año.
Además, también sugiere al Ejecutivo promover una campaña de test «masivos y frecuentes» en escuelas y centros de trabajo, dar libertad de compra de autotest para autodiagnóstico y establecer un red de vigilancia microbiológica con detección precoz de variantes del virus.