El Gobierno Vasco admite que no le «seduce» que Cs esté en el Gobierno central porque «aborrece» el autogobierno vasco
BILBAO, 9
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha admitido que no le «seduce» que Ciudadanos pueda formar parte del Ejecutivo central tras las próximas elecciones generales, porque «rechaza, aborrece y propugna la derogación» del autogobierno vasco.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Erkoreka ha rechazado especular sobre las fórmulas que pueda buscar Pedro Sánchez para gobernar después del 10N. «Hoy por hoy todo está sobre la mesa, cualquier atento observador político puede extraer sus propias conclusiones sobre los movimientos que se están llevando a cabo en el tablero, sobre si los gestos de Sánchez apuntan más hacia su derecha que a su izquierda», ha apuntado.
No obstante, ha señalado que al Ejecutivo vasco, que tiene el cumplimiento de Gernika y el desarrollo del autogobierno en su programa de Gobierno, no le «seduce» que el futuro Gobierno del Estado «se vaya a constituir en Madrid incorpore a una formación política como Ciudadanos».
En este sentido, ha destacado que la formación naranja «tiene una posición política claramente contraria a elementos tan sustanciales del autogobierno vasco, como son los derechos históricos y la articulación de la foralidad que está en el quicio mismo de la estructura institucional» de Euskadi.
Según ha advertido, se trata de «una serie de elementos que son fundamentales del autogobierno, que Ciudadanos rechaza, aborrece y propugna su derogación».
INESTABILIDAD
Josu Erkoreka ha asegurado que el Gobierno Vasco «está objetivamente percibiendo el efecto negativo de la inestabilidad» en el Estado por el ambiente electoral, y ha recordado «la falta de interlocución» que supone para que el Ejecutivo de Euskadi cumpla parte importante de su programa de Gobierno.
«Parte de nuestro programa se tiene que gestionar conjuntamente con el Gobierno central y, si tocas la puerta en el Gobierno central y no hay nadie, porque están en funciones, en campaña electoral o atendiendo otras prioridades propias de momentos preelectorales, es tiempo que pierdes», ha insistido.
En esta línea, ha reiterado que hay «una dificultad objetiva» para avanzar en el traspaso a la Comunidad Autónoma Vasca de las competencias pendientes, y cree que, al menos, el Ejecutivo del Estado «podría haber impulsado la celebración de los encuentros técnicos» para ir «desbrozando el camino» para facilitar las transferencias más delante.

