Vox pide mantener la actividad y libertad en los municipios cántabros que no alcalcen el nivel 3
Vox ha expresado su rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) el pasado 13 de abril, que han endurecido las restricciones en toda la comunidad, tras la entrada en riego 3, y ha pedido que se mantenga la actividad y libertad en aquellos municipios que no hayan alcanzado este nivel de alerta.
Para el portavoz del grupo mixto-Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, «no se puede perjudicar a todos los municipios» cuando –dice– «no hay una razón objetiva para limitar movimientos y actividades de parte de la población».
Palacio ha destacado que «solo 38 de los 102 municipios de Cantabria se encontraban en nivel 3 cuando el Gobierno decidió restringir aún más los derechos y libertades de todos los cántabros».
En este sentido, Vox ha apostado por que sólo se apliquen las medidas restrictivas del nivel 3 y se cierren aquellos municipios que efectivamente hayan alcanzado una incidencia acumulada de 150 a 14 días, el límite por el que se pasa de nivel 2 a nivel 3.
«Vox está en contra de cualquier medida que suponga restricción de derechos a los ciudadanos. Estamos ya hartos de un Gobierno que es incapaz de organizar sus propios recursos para permitir a la ciudadanía la vida más normal posible», ha aseverado.
Ha insistido en que si el Gobierno «se empeña en seguir utilizando medidas restrictivas de derechos», ha reclamado que las aplique sólo a los municipios con ese índice elevado, «de forma que el resto de los municipios que no tengan ese problema puedan hacer vida con normalidad.»
Según ha explicado, el objetivo es mantener la actividad económica en el resto de municipios con menor riesgo epidemiológico «y no asfixiar más» a autónomos y empresarios. «La España que madruga no quiere ayudas irrisorias que nunca llegan, lo que quiere es trabajar», ha afirmado.
Para Palacio, a la hora de aplicar limitaciones a derechos y libertades se debe valorar «no sólo la ventaja teórica que se pretende conseguir con las medidas limitadoras, sino el perjuicio cierto que se ocasiona a los ciudadanos».
«El sector de la hostelería está en una situación en la que ya no aguantan más y hay muchos autónomos y pequeños empresarios que se han arruinado por el cierre de sus centros. Y es totalmente injusto que el gobierno de Cantabria les intente responsabilizar de los contagios y les castigue con cierres no justificados», ha señalado.
Paralelamente, Palacio ha criticado que el Gobierno de Cantabria lleve semanas «amenazando» con nuevas medidas para frenar el avance del virus, ante el «desconcierto» de la población y la «incertidumbre» de sectores como el de la hostelería, el ocio o el deporte.