Vox pide exonerar a los autónomos de pagar la cuota al RETA si sus ingresos no llegan al salario mínimo
Exigen establecer la exención de 22.000 euros anuales en el IRPF independientemente de si se tiene uno o dos pagadores
Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exonerar de la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a aquellos cuyos ingresos no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que con la última subida se sitúa en 1.134 euros en 14 pagas.
En su iniciativa, recogida por Europa Press, la formación señala que la subida del SMI «tiene sentido» como contrapartida a la inflación, pero el efecto positivo para el trabajador se aminora con un IPC por encima del incremento del salario mínimo y una «elevada presión fiscal» a la empresa que hace que la ayuda «no llegue neta» al trabajador.
De hecho, Vox indica que las consecuencias del incremento del SMI para los generadores de empleo «son más dudosas», pues en su opinión las subidas de salarios se realizan «a costa de unas empresas que sufren una enorme asfixia fiscal». «A fin de cuentas, el más beneficiado por la subida del SMI es el propio Estado, que recauda más a expensas del empresario y el trabajador», apostilla la formación.
COMPENSAR LA SUBIDA DEL SMI CON MENOS COTIZACIONES
Por ello, el grupo exige en el Congreso a compensar la subida del SMI con bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas que contraten de manera indefinida. En concreto, proponen una bonificación del 100% para nuevos empleados el primer año y al 50% el segundo.
También solicitan establecer la exención de 22.000 euros anuales a las rentas del trabajo en el IRPF con independencia de que se tenga uno o dos pagadores y aumentar los incentivos a la contratación «estable» de jóvenes, mayores de 45 años, mujeres embarazadas y padres y madres de hijos con discapacidad.
En línea con esto, los de Santiago Abascal piden establecer incentivos y desgravaciones fiscales para favorecer el relevo generacional en todas las empresas familiares. También reducir la base imponible del IRPF por los costes laborales derivados de la contratación de labores de asistencia en el hogar y de personal sanitario de ayuda a las familias.