Vox pide en el Congreso la dimisión de Marlaska por «conductas criminales» entre críticas por el 15 intento en vano

Vox ha vuelto a pedir este miércoles en el Congreso la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «el ya por siempre indigno ministro Marlaska», por la polémica que rodeó al mitin de esta formación en Vallecas en la reciente campaña electoral de Madrid y las «conductas criminales de algunos ministros» que con sus declaraciones «buscaban un muerto».

El PP ha respaldado la iniciativa para «restituir la credibilidad» del Ministerio del Interior, mientras PSOE y Unidas Podemos les han acusado de «hacerles perder el tiempo» con el 15 intento en vano que tramitan en las Cortes para tratar de reprobar sin éxito al titular de la cartera.

En una moción defendida por el diputado Pedro Fernández Hernández, Vox ha incluido en su petición de dimisión un «yo acuso» dirigido también a las ministras María Jesús Montero, Ione Belarra y Reyes Maroto, a quienes ha reprochado que se sumaran a los «ataques» donde «700 violentos» vinculados a grupos como Bukaneros «buscaban un muerto».

«Si pretenden que caigamos alguno de nosotros, tienen que saber que otros vendrán a ocupar su lugar», ha dicho Fernández, que ha hablado de «conductas criminales de algunos ministros». «Cada vez que vengan con sus matones y pirrakas, nos hacen más fuertes. Fíjense en qué ha quedado el señor Iglesias: huido y descoletado», ha añadido.

El diputado de Vox también se ha dirigido a la tribuna al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, citando lo que le dijo un mosso d Esquadra a un manifestante independentista: «La República no existe, idiota». Alfonso Gómez de Celis, que ejercía de presidente del Congreso, ha retirado del diario de sesión esta alusión y también la referencia a ministros criminales.

LOS FASCISTAS AHORA SON DE VOX

La diputada del PP Bea Fanjul ha respaldado esta iniciativa de Vox, recordando que la «bronca» se monta hoy contra Vox, ayer contra Ciudadanos y «siempre al PP». «Los fascistas éramos nosotros hasta que aparecieron ustedes», ha sostenido, en referencia al tiro a la nuca o el coche bomba de ETA.

Fanjul ha hablado de Marlaska como «muñeco roto» en manos de sus socios y le ha acusado de una «terrible gestión» en cuestiones como la política migratoria, la «barra libre» para los presos de ETA o las «destituciones irregulares».

También ha citado, como antes Miguel Gutiérrez, el ataque se sufrió Ciudadanos en un Orgullo Gay o que se «ocultara» la participación de escoltas de Unidas Podemos entre los detenidos en el mitin de Vox en Vallecas.

La réplica la ha defendido en primer lugar Enrique Santiago, de Unidas Podemos, que ha acusado a los «señoritos de la derecha» de no interesarle la legislación que sirve de «escudo social» por la pandemia de Covid-19.

Entre sus reproches, ha citado que el que fuera líder de Vox en Andalucía esté investigado por apropiarse de dos millones en subvenciones, a pesar de que critican este tipo de ayudas para desfavorecidos, o que en otro mitin del partido que lidera Santiago Abascal, en este caso en Navalcarnero, se detuviera a un simpatizante del partido por agredir a un policía, según explicó el padre.

El PSOE se ha sumado a estas críticas contra Vox, entre otras cuestiones por «sembrar dudas sobre el voto por correo emulando a Trump», reprochando que desde los partidos de la oposición se recurra a la «ciencia ficción» con tal de tratar de reprobar a Marlaska.

«El ministro les dijo basta ya y desde el PSOE les decimos ya basta», ha señalado José Vélez, que ha reiterado, como antes el ministro del Interior, que es el juez quien debe decidir sobre lo que se comunica en relación con los detenidos en el mitin de Vox en Vallecas, «como es propio cuando hay separación de poderes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sánchez reivindica la coalición con Unidas Podemos: «El entendimiento entre las izquierdas es posible y necesario»
La Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional cumple su 30 aniversario

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios