Vox pide eliminar, y no reformular, el impuesto de plusvalía y compara a Montero con Chávez y su exprópiese
Vox ha criticado este lunes la reformulación del impuesto sobre plusvalía prevista por el Gobierno para seguir aplicándolo tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula su método de cálculo, ya que considera que debe ser eliminado, y ha comparado a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, con el que fuera presidente Venezuela Hugo Chávez y su exprópiese .
Así, su portavoz, Jorge Búxade, ha criticado en rueda de prensa desde su sede en Madrid la forma en la que la ministra anunció este fin de semana la reforma de este impuesto, dentro de un mitin en el Congreso regional del PSOE de Andalucía: «El lunes arreglo lo de la plusvalía, hombre, claro. Lo llevo al Consejo de Ministros. Dicho y hecho», aseguró al respecto.
Buxadé ha comparado estas formas a las del fallecido mandatario venezolano y ha señalado que este impuesto «lleva desde 2017 en el punto de mira» de los tribunales, al cuestionarse su aplicación en casos donde no existe ganancia respecto a la adquisición, pero ha asegurado que, en todo caso, es «injusto» y «confiscatorio».
Así, ha asegurado que el tributo que el Gobierno reformulará es «confiscatorio», pero igual que todo el sistema fiscal, pues este responde, ha dicho, a la voluntad de PSOE y PP de mantener los niveles de gasto público en la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Por ello, entiende que no sólo el PSOE, sino también el PP, busquen una compensación para los ayuntamientos ante una posible pérdida de recaudación, al gobernar la mayoría de consistorios y, frente a ello, ha apostado por acometer recortes en el gasto, encuadrando estos excedentes en «chiringuitos» y políticas «LGTBI».