Vox pide al Gobierno que exija una rectificación a Marruecos por negar tener fronteras terrestres con España

También quiere que el Ejecutivo haga que Rabat reconozca la soberanía española sobre Ceuta y Melilla

Vox ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que pretende instar al Gobierno a que exija a Marruecos una rectificación oficial tras haber sostenido en una carta remitida al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que el reino no tiene fronteras terrestres con España y que Melilla es «un presidio ocupado».

Los de Santiago Abascal también que desde el Gobierno se consiga un «reconocimiento explícito y sin reservas» por parte del reino alauí de que Ceuta, Melilla y los peñones e islotes en el norte de África como Chafarinas son de soberanía española.

En la exposición de motivos de su proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, Vox recalca que «las aspiraciones de Marruecos» respecto a las dos ciudades autónomas y el resto de territorios españoles en el norte de África «carecen de base jurídica» puesto que España tiene «títulos de soberanía» sobre los mismos desde antes de que se instituyera como Estado el reino alauí en 1956.

Y tras afear los intentos por parte de Marruecos de «erosionar la posición española y facilitar la consecución de sus intereses», que pasan por hacerse con Ceuta y Melilla y demás territorios españoles, se remite a la carta enviada por Rabat al Consejo de Derechos Humanos.

La misiva, fechada el 9 de septiembre y a la que ha tenido acceso Europa Press, es respuesta a otra remitida en julio por varios relatores de la ONU en relación con los sucesos en la valla de Melilla del 24 de junio, cuando murieron más de una veitena de migrantes en un salto masivo.

En ella, Rabat recalca que es «inexacto» referirse a «la línea de separación entre Marruecos y Melilla» como «frontera hispano-marroquí», como afirman en su texto, puesto que «el Reino de Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España y Melilla sigue siendo un presidio ocupado y por este motivo, no se puede hablar de fronteras, sino de simples puntos de paso».

ATAQUE A LA SOBERANÍA NACIONAL

En Vox, consideran que se trata de un ataque a la soberanía nacional y por tanto creen que «el Gobierno ha de defender sin ambages la españolidad de Ceuta y Melilla» así como los peñones e islotes, además de proteger a los españoles que residen o están desplegados en ellos.

Por ello, plantean que desde el Congreso se inste al Gobierno en primer lugar a «iniciar las actuaciones diplomáticas pertinentes con el fin de exigir a Marruecos que rectifique, de forma inminente y oficial, la posición plasmada en la misiva al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en relación con Melilla».

Asimismo, quieren que el Gobierno de Pedro Sánchez promueva «diplomáticamente el reconocimiento explícito y sin reservas, por parte del reino de Marruecos, de la soberanía española de Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Almeida asegura que encuestas internas sitúan al PP «en el entorno de la mayoría absoluta» en la capital
Roche impulsa la campaña #MiradasÚnicas para concienciar sobre las enfermedades más frecuentes de la retina

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios