Vox pide al Gobierno acciones diplomáticas para que China acceda a una investigación sobre el origen del Covid
Vox quiere que España inicie «acciones diplomáticas» para forzar a China a permitir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) vuelva a Wuhan para realizar una verdadera investigación sobre el origen del coronarivus.
Con este objetivo los de Santiago Abascal han registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que también persiguen que la Cámara condene la «falta de transparencia» que, a su juicio, está demostrando en este asunto el régimen comunista chino.
En su iniciativa, Vox denuncia la negativa de China a la solicitud formulada por la OMS para iniciar una segunda investigación en Wuhan, que en esta ocasión incluiría también laboratorios y mercados de la ciudad.
Según recuerda, ante la negativa de las autoridades chinas la OMS solicitó a Pekín que cooperase «aportando datos en bruto sobre losprimeros días de la pandemia», pero el régimen respondió que esos datos ya habían sido analizados por sus expertos.
LA PRIMERA FUE UN MONTAJE
El grupo parlamentario que dirige Iván Espinosa de los Monteros recalca que, según un asesor de la OMS Jaime Metzl la primera visita de sus representantes a Wuhan «fue una visita guiada por los funcionarios chinos» por una «escena estaba montada como un teatro».
Este asesor, incide Vox, lamentó en declaraciones cadenaestadounidense Fox News que «la conclusión publicada por la OMS» era «idéntica a la versión» de las autoridades chinas, que no se barajó «en ningún momento la posibilidad» de que el virus «saliera del laboratorio» porque los investigadores de la OMS «se negaron a investigar sobre esta hipótesis».
Vox subraya que en el mismo sentido se expresó el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidas, Jake Sullivan, «quien acusó al régimen comunista de no haber aportado suficientes datos clave sobre el origen y la propagación del virus.
Por todo ello, Vox plantea, en una iniciativa que no podrá debatirse hasta después del verano, que el Congreso «exprese su condena ante la falta de transparencia» de las autoridades chinas en lo que se refiere a la investigación de la OMS e inste al Ejecutivoa llevar a cabo acciones diplomáticas, «tanto nacionales como en el seno de la UE, promover que el régimen comunista chino acceda a la solicitud formulada por la OMS de iniciar una segunda investigación».