Vox pide a la Junta Electoral Central que retire la credencial de diputada a Borràs tras ser condenada
Vox ha dirigido un escrito a la Junta Electoral Central para que ordene la retirada de la credencial de diputada del Parlament a la líder de Junts, Laura Borràs, tras ser condenada a cuatro años y medio de prisión y trece de inhabilitación.
En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la presidenta suspendida del Parlamento catalán por prevaricación y falsedad documental al declarar probado que ordenó fraccionar contratos públicos cuando dirigía la Institución de les Lletres Catalanes (ILC).
Aunque la sentencia todavía no es firme, Vox entiende que debe tener como «consecuencia directa» el cese inmediato de Laura Borràs como diputada autonómica, y por ende como presidenta del Parlament, ya que una condena por delitos contra la Administración pública es «causa de inelegibilidad sobrevenida», según establece la Ley Electoral (LOREG).
Por ello, Vox pide a la JEC dejar sin efecto la credencial de Borràs como diputada y ordenar a la Junta Provincial de Barcelona que declare vacante su escaño y expida credencial al siguiente de la lista que presentó Junts en 2021.