Vox, pendiente de la decisión que tome el húngaro Orban para decidir en qué grupo europeo se integra
Vox no ha decidido aún en qué grupo de la Eurocámara se integrará, ni siquiera si se integrará en alguno, y para ello estará «muy atento a los movimientos» del primer ministro húngaro, Viktor Orban, que hasta ahora forma parte del PPE pero está suspendido.
Así lo ha explicado el presidente del partido, Santiago Abascal, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, en las que ha recalcado que la decisión que se tome será en función «de los intereses de España» y se anunciará cuando tengan claro cuál es la decisión correcta.
Por el momento, Vox quiere ver cómo se conforman los grupos. En las semanas previas a las elecciones europeas, Vox ha guardado las distancias con la Liga de Matteo Salvini y la ultraderecha francesa de Marine Le Pen. En cambio, ha hecho saber que sí considera cercanos a Orban y al partido Ley y Justicia (PiS) que gobierna en Polonia.
Sin embargo, ahora Salvini aspira a liderar un grupo europeo que incluya a estas dos formaciones y está por ver si éstas lo aceptan. Orban ha dicho que quiere seguir con los populares siempre y cuando no pacten con la izquierda en la Eurocámara como hasta ahora, pero ha dejado la puerta abierta a la Liga: «Salvini está haciendo un buen trabajo en Italia, así que no podemos descartar ninguna alianza después de las elecciones», ha apuntado.
Hasta ahora, las formaciones ultraderechistas y populistas en la Eurocámara estaban repartidas en distintos grupos. Mientras Orban sigue formalmente en el PPE, los polacos de Ley y Justicia están en los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) con los tories británicos y, entre otros, también con la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) que ha arropado en Bélgica al expresidente catalán Carles Puigdemont.
En el grupo Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF) se encuentran la Liga de Salvini y Agrupación Nacional de la francesa Marine Le Pen.
En cambio, Alternativa para Alemania (AfD), actualmente se ubica en Europa de la Libertad y de la Democracia Directa , igual que el Movimiento 5 Estrellas (socio de Salvini en el Gobierno italiano) y el británico Nigel Farage, que ha logrado 29 eurodiputados con su Partido del Brexit de Nigel Farage.