Vox opina que el «espectáculo» de la crisis diplomática con Argentina debe terminar con Sánchez «pidiendo disculpas»
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, considera que la crisis diplomática abierta con Argentina, que ha tildado de «lamentable espectáculo», debe terminar con el presidente, Pedro Sánchez, «pidiendo disculpas» a su homólogo argentino, Javier Milei.
El conflicto diplomático se inició el domingo, después de que Milei llamara «corrupta» a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, en el marco de la convención de Vox Europa Viva 24, a donde acudió como invitado estrella. Sin embargo, las relaciones entre Madrid y Buenos Aires ya se habían enrarecido semanas antes por unas declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, que acusó al argentino de «ingerir sustancias».
«Este lamentable espectáculo debería acabar con el presidente del Gobierno pidiendo disculpas», ha afirmado Rodríguez de Millán en rueda de prensa desde el Congreso, donde ha insistido en que el Ejecutivo de Sánchez es «experto» en abrir conflictos diplomáticos y en montar «follones internacionales cada vez que abre la boca».
La portavoz parlamentaria de Vox, que ha suscrito las palabras de Milei, ha defendido al mandatario argentino, afirmando que el Gobierno no podía esperar «que se quedara callado» después de haberlo llamado «drogadicto y fascista». «Eso sólo se lo cree quien se cree impune, una casta privilegiada que no puede recibir un reproche social ni judicial», ha ahondado.
PRESIONAR A LOS EMPRESARIOS
Requerida por una valoración sobre las declaraciones de los empresarios que se reunieron con Milei en Madrid, que han rechazado el tono empleado por el presidente argentino, la portavoz ha afirmado que «cada uno tiene que estimar lo que crea conveniente sobre esas palabras», pero ha acusado a Sánchez de «presionar» a las empresas para «forzarlas» a «defender» a su mujer.
«No tiene reparo en utilizar las instituciones para lavar la cara de su mujer y la suya y además se dedica a presionar a los empresarios diciendo lo que tienen que hacer, como buen aprendiz de tirano que no tiene escrúpulos ni límite», ha dicho.
Por otro lado, la portavoz de Vox ha hecho referencia a la postura adoptada por el PP en el marco de la crisis diplomática. Los populares primero arremetieron contra el Ejecutivo, pero más tarde matizaron que Milei se «entrometió» en política española.
A Vox no le sorprende el «rumbo cambiante» del PP, ha subrayado Rodríguez de Millán, que ve a los de Alberto Núñez Feijóo «guiarse por conveniencia y no por convicciones». Además, ha afirmado que Milei hizo más oposición a Sánchez en 15 minutos que ellos en varias legislaturas.
Del mismo modo, ante las acusaciones de los populares de que Vox hace «pinza» con el PSOE, la portavoz ha querido hacer hincapié en la «falsedad» que supone. «Aquí la única pinza es la del PSOE con el PP, repartiéndose los jueces y votando juntos en el Parlamento Europeo», ha añadido, entre otros ejemplos.